Ambiente & Responsabilidad

Adiós a los platos plásticos

2628
1
Esta imagen se repite, aunque se hagan cientos de jornadas de limpieza de playas. La clave es educar para que no ocurra.

Este 1 de julio entra en vigencia otro de los apartados de la ley 187 del 2 de diciembre de 2020, con lo cual quedará prohibida la comercialización de platos desechables fabricados con plástico, empaques plásticos para huevos y revolvedores de plástico desechables.

La ley prevé la eliminación de 11 artículos hechos a base de plásticos de un solo uso. El próximo mes le toca a tres items y desde el 31 de diciembre del año 2023 se incluyen los carrizos de plástico, que deberán ser reemplazados por materiales biodegradables de origen biológico y renovables, como la madera, el bagazo de caña de azúcar, la fibra de abacá, la fibra de yute, la madera de bambú, el maíz, la yuca y el almidón de maíz.

Ya el año pasado, se prohibió la venta de hisopos para el oído, cobertores de plástico para ropa de lavandería, varillas plásticas para sostener globos, palillos plásticos para dientes, palillos cocktail de plástico, palillos plásticos para caramelos y anillos para latas.

Según explica el Ministerio del Ambiente «los plásticos de un solo uso, son productos que están hechos total o parcialmente de plástico y están concebidos, diseñados o puestos en el mercado para ser usados una sola vez».

Al disponer los de manera inadecuada, llegan a ecosistemas terrestres y acuáticos y durante su proceso de descomposición generan los denominados y tan dañinos microplásticos, algunos de éstos pueden tardar hasta 400 años en degradarse.

Tipos de plásticos

Plástico sintético: Aquel derivado del petróleo y otros hidrocarburos. Con el fin de aportarle a los plásticos una capacidad de degradación más acelerada, se han desarrollado aditivos, que son agregados a la hora de fabricar el plástico. Estos aditivos, permiten la ruptura de ciertos enlaces o uniones dentro de las macromoléculas, ocasionando su fragmentación y acelerando los procesos de degradación oxidativa, hidrólisis y foto degradación, e indistintamente estos plásticos con aditivos agregados son considerados plásticos sintéticos.

Materiales biodegradable: Son de origen biológico y renovable. La característica principal de estos materiales, es que la fijación de carbono es de data reciente. Las fuentes renovables permiten reducir la huella de carbono, en comparación con los materiales elaborados a base de hidrocarburos. La madera, el bagazo de caña de azúcar, la fibra de abacá, la fibra de yute, la madera de bambú, el maíz, la yuca, el almidón de maíz, son algunos ejemplos.

Material compostable: cuenta con características específicas que pueden biodegradarse por acción microbiológica en corto tiempo y sin dejar residuos visibles ni tóxicos por de procesos de compostaje industrial.

Material reciclable: conserva propiedades físicas y químicas útiles una vez culminado su periodo de uso. Se puede aprovechar o transformar en un producto nuevo o reincorporarse como materia prima al ciclo productivo. El papel, el cartón, el acero inoxidable, son algunos ejemplos de materiales reciclables.

Material reutilizable: Materiales que pueden volver a ser utilizados para los mismos fines que para los que fueron creados o para otros, dando de esta forma, un uso alternativo a los materiales que originalmente finalizaron su periodo de uso. El vidrio, la madera, el acero inoxidable, son algunos ejemplos de materiales reutilizables.

Fuente: Miambiente Panamá