Empresarial

Cámara de Comercio hizo el lanzamiento de la Agenda País 2024-2029

796
0

“Para nadie es un secreto que en Panamá los diagnósticos abundan, pero no siempre las acciones los acompañan”. Este fue el preámbulo con el que el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, CCIAP, Adolfo Fábrega García de Paredes, anunció el lanzamiento de la tercera edición de la Agenda País 2024-2029, iniciativa mediante la cual este gremio empresarial busca hacer aportes concretos para mejorar las condiciones de vida de los panameños.

“Creemos en el ejercicio de una participación activa; velando por los mejores intereses para Panamá y en el marco de un sistema de libre mercado y una democracia representativa, en este contexto siempre buscamos aportar al proceso de toma de decisiones en el acontecer nacional, siendo propositivos y buscando contribuir con ideas constructivas, de allí surge la propuesta de Agenda País”, continuó diciendo Fábrega.

Destacó el dirigente empresarial que esta agenda busca enriquecer los programas gubernamentales que serán propuestos a los panameños en los comicios generales del próximo año, y debe nutrir el accionar de la próxima administración.

“El objetivo es identificar propuestas e iniciativas que promuevan una mejor calidad de vida para todos los panameños”, reafirmó.

En el acto también se anunció la conformación de la Comisión Agenda País 2024 – 2029, la cual estará presidida por el expresidente de la CCIAP, Jean-Pierre Leignadier, destacando también la participación y colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como aliado estratégico.

Educación es la prioridad

El presidente de la Comisión Agenda País 2024 – 2029, Jean-Pierre Leignadier, destacó en su intervención que en el marco de los foros temáticos 2023, primera fase en el desarrollo de la agenda, la educación será un tema prioritario.

“La educación es una asignación impostergable, las deficiencias ya nos están pasando factura, por lo que estamos obligados a lograr cambios reales en los próximos 5 años”, afirmó.

En el orden de prioridades, a la educación le sigue el tema de la salud pública y preventiva; el perfeccionamiento de las fórmulas de rendición de cuentas de los funcionarios públicos, y el fortalecimiento de la transparencia y el sistema de justicia, de acuerdo con lo expresado por Leignadier.

Momento de incertidumbre

María del Carmen Sacasa, representante residente del PNUD en Panamá, destacó que esta oportunidad sirve para impulsar el desarrollo de todos los sectores que participan en esta organización empresarial.

“En el contexto latinoamericano, Panamá es una nación con una democracia sólida y un posicionamiento geopolítico muy importante, con estabilidad y seguridad jurídica, y por ello consideramos que es un ejemplo a seguir y deberá continuar siendo así”, destacó la representante de la ONU.

Sacasa alertó durante su intervención en el lanzamiento de la Agenda País, que “estamos viviendo momentos muy complejos, crisis múltiples, el cambio climático es una de ellas y creo que ya lo estamos palpando, pero pueden venir otras, la seguridad alimentaria, otra pandemia, es un momento de incertidumbre y debemos estar preparados”, dijo.

En el mes de septiembre se dará inicio a la fase de foros temáticos, con lo cual se compartirá el contenido de este plan con diferentes actores de la vida pública y privada del país.