Ciudad

Siete candidatos se disputan la Alcaldía de Panamá

43
1

El distrito de Panamá es una de las entidades con mayor número de electores, según el padrón electoral 2024, con un total de 724 mil 406 votantes. De allí la importancia de las proyecciones que han realizado las diferentes organizaciones políticas para hacerse con el máximo cargo en el emblemático edificio El Hatillo.

A estas alturas están confirmadas las candidaturas de seis ciudadanos que se han ganado el privilegio de aspirar en representación de sus partidos, de partidos que les han brindado su apoyo o por nominación independiente o libre postulación.

Las propuestas están en la mesa y los electores deben dar su veredicto definitivo este domingo 5 de mayo en el proceso electoral general. Seis caballeros encabezan las fórmulas para la alcaldía capitalina, conozca un poco más de ellos:

Guillermo Jesús Bermúdez Richard (PAN-CD)

Vicealcalde: Luis Casis

  • Edad: 45 años
  • Profesión: Abogado
  • Cargo actual: Representante del corregimiento Don Bosco

Se graduó de abogado en la Universidad Libre de Colombia. Ha liderado empresas del sector privado en Panamá y ha pertenecido a organizaciones como el Club Activo 20-30 y a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. En las elecciones del 2019 se postuló como candidato a representante del nuevo corregimiento de Don Bosco, logrando obtener la designación hasta este momento. Su Propuesta Política se basa en la mejora de los espacios públicos, principalmente la construcción de aceras y red de movilidad peatonal; atención a los niños y a las personas de la tercera edad; revisión del Plan de Ordenamiento Territorial para crear juntas locales de planificación urbana. Propone potenciar la cultura y el turismo; proyectos para innovar en educación, en seguridad, en el manejo de residuos y reciclaje y en la atención del ciudadano. Reorganizar las Juntas Comunales, gobernanza, profesionalización y fomentar la participación son también parte de los planes de Bermúdez.

 

Edison Augusto Broce Urriola (LP -MOCA)

Vicealcalde: Antares Rodríguez

  • Edad: 34 años
  • Profesión: Abogado
  • Cargo actual: Diputado independiente

Se graduó en Derecho y Ciencias Políticas en la USMA y obtuvo maestrías en Derecho Procesal en la USMA y en Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Oxford, Reino Unido. Ha siso diputado suplente, investigador asignado al gobierno de Singapur, diputado principal independiente y presidente de la bancada independiente de la AN. Se ha graduado con honores en sus carreras y reconocido entre los 8 líderes jóvenes más destacados del mundo. Ha sido dirigente estudiantil y defensor del ambiente. Su Propuesta Política se basa en tres pilares fundamentales: la seguridad ciudadana, a través de sistemas de vigilancia, iluminación y mayor presencia policial en la ciudad. Una ciudad más verde es el otro enfoque de su gestión, el cual se traduce en reforestación, movilidad sostenible, reciclaje y transformación de la basura en energía. El tercer bastión de Broce se relaciona con la eficiencia administrativa en la Alcaldía, mayor transparencia, reducción del gasto y automatización de los procesos.

 

José Luis Fábrega Polleri (PRD – Molirena)

Vicealcalde: Arturo González Baso

  • Edad: 62 años
  • Profesión: Ingeniero Civil
  • Cargo actual: Alcalde de Panamá

Se graduó de ingeniero civil en la USMA y luego obtuvo el título de bachelor Mechanical Engineering en The Catholic University of America, USA. Tiene una maestría en Administración de Empresas cursado en Nova Southeastern University en Estados Unidos. Ha sido diputado a la Asamblea Nacional y es actualmente Alcalde del municipio de Panamá. Su Propuesta Política habla de proyectos concretos relacionados con la ampliación de los Mercados Municipales, recuperación de espacios públicos, aceras y áreas verdes de la ciudad, creación del Centro Integrado de Emergencia y Seguridad Ciudadana, arborización, atención a los discapacitados. adultos mayores y a las mascotas, continuar con programas para apoyar la educación, el deporte y la cultura. Fábrega también propone continuar la digitalización de todos los servicios que presta la Alcaldía y se compromete en su plan a gestionar el traspaso del servicio de recolección de la basura al Municipio.

 

Mayer Mizrachi Matalón (PP)

Vicealcalde: Roberto Ruíz Díaz

  • Edad: 37 años
  • Profesión: Licenciado en Administración de Empresas
  • Cargo actual: Gerente General Weeky Drop

Estudió Administración de Empresas en la American University de Roma, Italia y Estados Unidos, donde se tituló. Realizó una maestría en finanzas en la misma universidad en Estados Unidos. Ha ejercido diferentes cargos gerenciales en empresas del sector privado y en empresas propias. Ha sido reconocido entre los mejores emprendedores por Forbes Centroamérica y ubicado en el top 10 de innovadores de Latinoamérica por la OEA. Es embajador juvenil de la UNICEF y es coautor y promotor de la Ley de Movilidad Eléctrica en Panamá. Su Propuesta Política se enfoca en proyectos de mejora funcional de las instancias del municipio y de mejora en la calidad de vida de los residentes de la ciudad de Panamá. Entre otras cosas, Mayer propone digitalizar y optimizar mediante el uso de la tecnología todos los proceso y servicios que lleva a cabo la Alcaldía, recuperar, construir y adecuar aceras, desarrollar nuevos espacios verdes y de recreación.

 

Raúl Ricardo Rodríguez Estrada (PAIS)

Vicealcalde: Flor Lizondro Jiménez

  • Edad: 53 años
  • Profesión: Ingeniero Electrónico
  • Cargo actual: Gerente en empresa privada

Se graduó de licenciado en ingeniería electrónica con especialidad en digitales en la USMA y cuenta con estudios en especialidades de tecnología como operador, programador y analista de sistemas, estudios en dirección de negocios, ramo seguro y psicología. Se ha dedicado al desarrollo de negocios en el sector de IT y al emprendimiento de nuevos negocios en el sector exportación, tecnología, alimentos, política, entre otros. Ha sido candidato a la Alcaldía de Panamá y candidato a diputado a la Asamblea Nacional. Su Propuesta Política se enfoca en aspectos críticos como el de la basura y la necesidad de cerrar el vertedero de Cerro Patacón y crear un nuevo sistema para la disposición de los desechos, la creación de una cultura de reciclaje desde el hogar y otras decisiones al respecto. Sincerar la planilla de la Alcaldía y establecer los controles para una gestión transparente son otros aspectos medulares de su oferta. Seguridad, turismo, infraestructura, entre muchos otros puntos forman parte del extenso plan de gobierno de Raúl Ricardo Rodríguez.

 

Sergio Rafael Gálvez Evers (RM – Alianza)

Vicealcalde: Jackeline Muñoz

  • Edad: 62 años
  • Profesión:
  • Cargo actual: Diputado a la Asamblea Nacional

Ha sido representante del corregimiento del Chorrillo desde 1990 al 2024, paralelamente ha salido electo diputado a la Asamblea Nacional desde el año 1999 al 2024. En esa alternabilidad ha ocupado el cargo de presidente y vicepresidente del Concejo Municipal de Panamá y ha presidido varias comisiones de la Asamblea Nacional, siendo además su presidente desde el 2012 al 2014. Gálvez es candidato en esta oportunidad a Alcalde de Panamá, a representante una vez más de El Chorrillo y a diputado por el Circuito 8-3. En su Propuesta Política destacan puntos relacionados con el abastecimiento de agua potable para la zona Este de Panamá y la construcción de una planta potabilizadora en el lago Bayano; la construcción de una planta de transferencia y reciclaje para los desechos de la ciudad que a la vez genere empleos; la construcción de tres parques recreativos en el Este, Norte y Centro de Panamá; además promueve la creación de centros de atención al adulto mayor, clínicas públicas para las mascotas y mercados periféricos para cada corregimiento.

Iván Blasser (Libre Postulación)

Es periodista graduado en la Universidad Latinoamericana de Panamá. Es empresario, político y filántropo que ha trabajo en actividades sociales dirigidas principalmente a los niños. Ha creado comedores para niños de escasos recursos y es el autor del libro para colorear «Mi Panamá», que ha repartido de manera gratuita en todo el país desde hace más de 27 años, desde donde inculca valores y formación a los niños en edad escolar. En su Propuesta Política, Blasser destaca a la educación como fundamento del desarrollo humano; la lucha contra la inseguridad; la creación de un estado social del derecho; la descentralización de la gestión municipal y la creación de una economía social.