Panamá conmemora este 4 de noviembre el Día de los Símbolos Patrios, elementos que definen la historia, cultura, soberanía y los sentimientos del pueblo panameño hacia su nación
Para Panamá, los símbolos patrios representan la visión que de país y futuro tenían nuestros próceres y eso los hace, simbólicamente, nuestros primeros pasos como Estado independiente y soberano. Así es la denominación que Vladimir Berrío-Lemm, director de la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación, esgrime sobre estos elementos que definen la historia, cultura, soberanía y los sentimientos del pueblo panameño hacia su nación.
El conocimiento y apego a nuestra simbología patria se logra en las instituciones educativas y también en el hogar. “Una familia con comportamiento cívico y valores, produce ciudadanos buenos y exitosos”, dice.
En el plano institucional, es una realidad que los libros de historia en uso para los centros educativos cada vez son más pequeños y pasan muy rápido aspectos importantes. No obstante, Berrío-Lemm hace énfasis en que tanto antes como ahora, es labor de quien enseña abundar en contenidos, hacer uso de metodologías y recursos para que lo mucho o poco que se enseñe, pueda ser interiorizado por los estudiantes.
¿El sistema educativo está haciendo un buen trabajo en la enseñanza de la historia y los símbolos patrios?
MEDUCA da lineamientos y directrices. Digamos, el esqueleto sobre el que reposa el proceso enseñanza-aprendizaje. A la familia educativa (familia, docentes, administrativos) le toca ponerle a ese esqueleto los nervios, músculos, piel, órganos para que pueda “caminar y cumplir su objetivo”. Es en esta sección de dar vida al conocimiento donde parece haber falencias fáciles de solucionar con un poco de interés didáctico, dejando huellas en los estudiantes.

¿Cómo influye el conocimiento de la historia en la evolución de un país?
Influye demasiado, pero a condición que se enseñe correctamente, con fundamento, sin ideas preconcebidas, envuelto en valores morales, cívicos, éticos, y con alegría. Sabiendo quiénes somos y quiénes fueron los que hicieron posible darnos el país que disfrutamos hoy, surge el orgullo patrio y el deseo de seguir esa ruta y llevar todo más arriba.
Decoraciones en el mes de la Patria
Según el custodio oficial de los símbolos de la Patria, este mes se puede hacer uso de la creatividad, buen gusto y sentido común. “No siempre demasiado es bueno. Tampoco siempre es cierto que menos es más”. Las recomendaciones de Berrío-Lemm son estas:
Cada casa, abarrotería, centro comercial, oficina pública, centro educativo de cualquier nivel, empresas privadas, condominios, edificios de oficina pueden colocar un asta de exterior, alta, donde colgar una bandera correcta y de buen tamaño. Un asta que mida 6-8 metros de altura con una bandera con colores y proporción correctas de no menos de 1.50 metros de alto (lado del asta) x 2.25 metros sin contar la pretina (donde van los ojales).
Otra opción es colocar listones tricolor o tramos de tela de cada color para hacer composiciones vistosas.
Si cuentan con áreas verdes pueden organizar “siembra de banderas”.
Pueden hacerse banners y gigantografías que muestren la bandera y/o el escudo, separados, sobre fondos de naturaleza, vistas urbanas, de monumentos históricos, edificios icónicos.

Los errores más comunes
Escudo: quitarle el fondo verde al escudo, es algo que no debe hacerse porque el verde representa la riqueza vegetal de nuestro país. Utilizar escudos desactualizados y con errores. Hay muchos en internet.
Himno nacional: el error del himno nacional es uno sólo, cambiarle el ritmo y el aire con que fue compuesto. Puede entonarse usando piano, coro de voces, banda de música, orquesta sinfónica, liras con tambores y una gran posibilidad. Pero siempre respetando su estructura y tiempo musical.
Bandera nacional: Con la bandera puede ocurrir que se compren unas que no tienen el color azul marino o que tengan las estrellas muy chicas o grandes. Igual la proporción. La bandera tiene proporción 2 X 3. Por ejemplo, 1 X 1.5 metros, 2 X 3 metros; 1.50 X 2.25 metros sin contar la pretina que es donde van las argollas para colgar. Si una bandera mide 1 metro de alto, las estrellas miden ¼ del alto, esto es, 25 centímetros. Las estrellas son angulares, heráldicas, no “gordas ni inclinadas”. En horizontal o vertical, siempre debe estar el cuartel blanco con estrella azul arriba a la izquierda del observador. Y nunca debe ponerse encima de la bandera palabras, signos, ni otros símbolos.


Para cualquier consulta, la CONASINA siempre está disponible por estas vías:
e-mail: conasina@mingob.gob.pa
Sitio Web: www.mingob.gob.pa/simbolosdelanacion





