Ciudad

Inicia construcción de nuevos accesos entre Costa del Este y Corredor Sur

136
1
Texto: Nervis Araujo Rincón/Carlos Canelones
A primeras horas de la tarde de este martes se realizó el acto oficial de la primera palada para la construcción de los dos nuevos accesos que habrá en Costa del Este desde y hacia el Corredor Sur.
Con una inversión superior a los 20 millones de dólares y bajo la responsabilidad de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), que consiste en la ejecución de dos nuevos accesos desde el Corredor Sur a Costa del Este, en los entronques de esta comunidad e Hipódromo Presidente Remón Cantera. Cada uno tendrá un kilómetro de vialidad hecha de concreto.
En el acto estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas de Panamá, Rafael Sabonge; la gobernadora de Panamá, Carla García; Luis Alberto Abrego, gerente general de ENA; Arturo Esquivel Locroix, director de Dycusa; Roberto de la Guardia, Dani kuzniecky, Stanley Motta, Casimiro López y Alberto Motta.
Roberto de la Guardia, Dani Kzniecky, Stanly Motta, Casimiro López, Alberto Motta y Alberto Motta hijo.
Se construirán cuatro rampas en el Corredor Sur (2 rampas de acceso al Corredor Sur desde Costa del Este y 2 entradas hacia Costa del Este), y vialidad interna (Retorno para la avenida Paseo Del Mar o Roberto Motta).
De acuerdo al Ministro de Obras Públicas,  Rafael Sabonge, esta obra va  a mejorar las condiciones actuales del tránsito que se genera tanto en los accesos de esta zona, como en las vialidades internas y externas contiguas a la misma, “contribuyendo así al mejoramiento de la movilidad y al bienestar de las personas que hacen uso de estas vías, especialmente a los residentes de Costa del Este”.
Dycusa: «iniciamos hace un mes»
«El día de hoy estamos dando inicio formal al proceso de construcción de ambos entronques, tanto del hipódromo como Costa del Este, aunque ya habíamos iniciado hace un mes la tramitación de los permisos ambientales y obras públicas, al tener la permisología del MOP podremos comenzar a meter máquinas», dijo el ingeniero Arturo Esquivel Locroix, director de Dycusa, empresa mexicana encargada de la construcción de esta obra.
El desarrollo de este proyecto tendrá una duración de 18 meses y en este momento, además de los permisos, se realizan pruebas y evaluaciones sobre aspectos puntuales de la obra, los terrenos, áreas donde se ubicarán los pilotes y todos esos aspectos técnicos de una construcción. También se están referenciando puntos como la ubicación de los árboles que serán replantados.
Esquivel Locroix fue director de la empresa ICA, encargada de la construcción del Corredor Sur, y además ha liderado proyectos importantes en México como la carretera principal que conecta a la ciudad con el aeropuerto, entre otras. Se estima que esta obra requerirá un aproximado de 2 mil 500 toneladas de acero y 3 mil metros cúbicos de concreto.
Habla la comunidad

La presidente de la Asociación de Propietarios y Residentes de Costa del este Michelle Arias T., manifestó que «hoy celebramos juntos un hito trascendental que marcará un antes y un después en nuestra querida comunidad. Estos accesos no solo representan nuevas vías de tránsito, sino también la conexión y unión entre todos nosotros, fortaleciendo los lazos que nos hacen una verdadera familia vecinal. En 18 meses tendremos una obra que va a reducir significativamente el tráfico en nuestras calles. Agradezco sinceramente a todos los que han contribuido a hacer realidad este logro y les invito a disfrutar juntos de esta inauguración tan significativa para todos nosotros».