Ancón News

Condado del Rey no pausa su desarrollo urbano y comercial

58
0

Carlos Canelones

Condado del Rey tiene una particularidad que no tienen otras barriadas de Panamá, su territorio se comparte con dos municipios distintos, una parte se distribuye en los corregimientos de Ancón y Betania, y la otra se extiende en terrenos del municipio de San Miguelito.

Esto hace que toda la barriada se vea impactada por decisiones disímiles que desequilibran su crecimiento y su aspecto urbano, no obstante, así se ha desarrollado y hoy posee un crecimiento urbano y comercial muy activo y apreciado por sus vecinos.

Es un movimiento urbanístico ubicado entre la avenida Vía Ricardo J. Alfaro y el Corredor Norte y está entre los corregimientos de Betania y Ancón -en el distrito de Panamá, antes del puente- y Amelia Denis de Icaza -en San Miguelito, después del puente-. Nació a finales de la década de 1980 y fue desarrollada por Casas Bellas del Grupo Los Pueblos.

Luego de construirse las primeras etapas de la urbanización, múltiples constructoras vieron en este sector una gran oportunidad para plantear soluciones habitacionales a la comunidad.

Para su edificación, la urbanización fue dividida en dos etapas: en la primera las casas fueron construidas a finales de la década de los 80. La segunda etapa tiene casas construidas hace 15 años que en su tiempo estuvieron valoradas de 70 a 90 mil balboas.

Finalizadas ambas etapas, Condado del Rey siguió en crecimiento, a las casas se agregaron locales comerciales que hicieron de la zona un lugar competente e independiente de los demás, con restaurantes, supermercados, farmacias, tiendas por departamentos, bancos, entre otros, con dos vías de acceso, una por la tradicional Tumba Muerto, y la otra por la avenida centenario Centenario.

La creciente deficiencia de servicios públicos y colapso del tránsito en Condado del Rey, llevó al Consejo Municipal hace unos años a ordenar la suspensión del desarrollo inmobiliario en el sector hasta tanto no se adapte la infraestructura pública a la creciente oferta habitacional. Esta resolución ha sido acatada a medias.

A pesar de la dualidad de su territorio, Condado del Rey se robustece con grandes centros comerciales.

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.