Nacionales

Se cumplen 168 años de incidente de la tajada de sandía

63
3

El conocido incidente de la tajada de sandía fue uno de los hechos más violentos que vivió Panamá en el siglo XIX. Sin embargo, semejante suceso cuenta con algunos datos previos que merecen ser mencionados, y así entender que la violencia del 15 de abril de 1856 fue producto de una serie de hechos que venían acumulando resentimientos entre los panameños.

En la década del 40 EE. UU se encontraba en franco expansionismo. En 1846 se firmó el tratado Mallarino-Bidlack que otorgaba a Estados Unidos el libre derecho de transitar por el Istmo de Panamá, por ser esta una opción más rápida y barata para cruzar del Océano Atlántico al Pacífico. El tratado concedía un trato preferencial a los estadounidenses, lo que no era bien visto por los istmeños.

La situación empeoró en 1855 cuando se inauguró el ferrocarril interoceánico pues se incrementó la cantidad de norteamericanos movidos por la fiebre del oro.

El martes 15 de abril de 1856, el estadounidense Jack Oliver decide tomar un pedazo de sandía del vendedor José Manuel Luna, sin pagar los 5 centavos de dólar que costaba. La intervención del peruano Miguel Habraham desató lo hechos pues el estadounidense le disparó y éste logró quitarle el arma y huir del sitio, siendo perseguido por Oliver y sus amigos. Varias personas del pueblo atacaron a los estadounidenses a punta de palos y piedras para defender al peruano.

Panameños y norteamericanos iniciaron una violenta trifulca, fueron incendiadas las instalaciones del ferrocarril e intervinieron la policía local y un contingente militar norteamericano que resguardaba a los estadounidenses viajeros. Tres días duraron los disturbios con saldo de 16 muertos y 15 heridos por el lado de los norteamericanos, mientras que del lado panameño fueron 13 los heridos y 2 los fallecidos.

Fuente: Panamá Vieja Escuela