La vistosidad y amplia cultura de la etnia negra

    324
    0

    Desde hace 23 años,  cada 30 de mayo, se celebra en Panamá el “Día de la Etnia Negra”, dedicado a resaltar y visibilizar la riqueza cultural y su legado en nuestro país.

    Durante todo este mes, se realizan muchas actividades culturales, especialmente en los colegios,  para exaltar la etnia predominante de nuestros antepasados y todo lo que han sembrado en el istmo panameño.

    La Pollera Congo, que es la vestimenta más destacada, especialmente en Colón, está confeccionada con retazos de diferentes telas y contrastantes, que sobraban de la vestimentas de sus amos en la época Colonia.

    El tamborito, congo, bullarengue, bunde, la danza del toro guapo y la cumbia panameña, son ritmos característicos de esta cultura.

    Los sabores de las comidas suelen ser caribeños y picantes. El coco es un ingrediente muy importante en la gastronomía afroantillana.

    Una de las actividades más bonitas y que muestra intensamente la cultura anfrodescendiente es el Festival de Congos y Diablos que se formalizó en 1999 cuando un grupo de locales preocupados por la pérdida de sus costumbres, valores étnicos y raíces, decidieron organizarse a través de la agrupación Realce Histórico de Portobelo, para trabajar por mantener, preservar y divulgar sus manifestaciones autóctonas.

     

    La principal actividad de esta gestión es coordinar un evento que enfatice el juego-danza-ritual de los congos y diablos, puesta en escena que fue la pionera de este festival celebrado formalmente el 19 de marzo de 2000. Este año se celebró la primera semana de mayo.

    Todas las artes convergen en una

    El despliegue de este evento requiere, no solo de una gran creatividad en la confección de atuendos, especialmente de sus vistosas máscaras; sino también de una buena destreza y fortaleza física para mantener el ajetreado ritmo del tambor y de un permanente canto gutural lo largo del recorrido.

    A la par, los visitantes también disfrutan de las actividades complementarias, como la feria de artesanías, disposición de bebidas y platos típicos caribeños, productos agropecuarios, y eventualmente diversas actividades de entretenimiento y esparcimiento familiar.