Vida y Salud

Algunas secuelas del Covid-19 pueden ser mortales

1259
1

El virus del COVID-19 deja secuelas en pacientes recuperados que aún son estudiadas por los científicos y muchas de ellas no tienen un tratamiento específico. Estas secuelas pueden ser a nivel psicológico, neurológico y respiratorio que deben atenderse con la misma riguridad que la propia enfermedad.

Este tema fue abordado durante la XLVI Jornada Científica “Experiencia COVID-19”, realizada por el Hospital Paitilla junto a prestigiosos médicos de Cleveland Clinic, y donde participaron más de 850 profesionales de la salud, entre los que se encontraban médicos, enfermeros y estudiantes.

Entre los temas tratados de manera virtual destacó los efectos neurológicos del virus en algunos pacientes, caso abordado por el doctor Joao Gomes, del Centro Cerebrovascular de Cleveland Clinic, quien dijo que además de las secuelas producidas por el virus, algunos medicamentos y la falta de oxígeno producto de las fallas respiratorias han afectado a pacientes alrededor del mundo, además de otras complicaciones por haber padecido una enfermedad crítica severa.

Lo más común durante la enfermedad y luego de la recuperación han sido los dolores de cabeza, fatiga o cansancio, pérdida del sentido del olfato y del gusto, mareos o vértigo, desordenes del sueño y procesos cognitivos, isquemias o derrames cerebrales, desórdenes psiquiátricos, encefalitis, delirio, entre otros.   Se han notado también afectaciones en el sistema nervioso periférico como el Síndrome de Guillain-Barré.   A mayor edad, mayor riesgo del desarrollo de estos síntomas.

El doctor Gomes indicó que en los estudios realizados un 80% de pacientes recuperados han manifestado algún síntoma neurológico o psiquiátrico y se ha determinado que, a pesar de que las mujeres manifiesten mayormente los síntomas, son los hombres quienes han fallecido en mayor número a causa de secuelas neurológicas de la enfermedad.

El síndrome de COVID Crónico o COVID a Largo Plazo, se ha definido para amparar a los pacientes que mucho tiempo después de su recuperación se quejan aún de síntomas relacionados con el virus. Este síndrome se estima será detectado en millones de personas y no existe aún una prueba diagnóstica certera ni un tratamiento.

Secuelas psicológicas

El doctor Leopoldo Pozuelo, especialista en medicina interna y psiquiatría de Cleveland Clinic, habló de las secuelas psicológicas de la pandemia, destacando las reacciones más comunes observadas hasta el momento:

  • Reacciones de angustia: Seguridad disminuida, dolores de cabeza, musculares y sensación de aislamiento.
  • Comportamientos de riesgo para la salud: abuso del alcohol, conflictos interpersonales, mayores índices de violencia. Esto es producto en muchos casos de la restricción de actividades y el desbalance entre las diferentes áreas de desenvolvimiento de la persona – hogar, escuela y trabajo.
  • Diagnóstico de desórdenes psiquiátricos: mayores índices de suicidio, un incremento al doble en las tasas de diagnóstico de ansiedad y trastornos depresivos.
  • Síndrome de Estrés Post Traumático (PTSD). Es una entidad clínica frecuentemente vista en los pacientes que han estado en la unidad de cuidados intensivos.
  • El uso de la telemedicina se ha constituido en una nueva manera de abordar esta situación.

El doctor Pozuelo advierte que las afectaciones psicológicas deben atenderse y tratarse con la misma prioridad que una dolencia física y que el entorno del paciente debe velar por que él reciba una atención adecuada, creando un ambiente de tranquilidad, seguridad y esperanza, nutrición y actividad física.  Lo más importancia, resiliencia ante la situación.

Secuelas respiratorias

Sobre las secuelas respiratorias del COVID-19, el doctor James Mojica, Neumólogo del Massachusetts General Hospital, presentó su experiencia con este tipo de pacientes.  Uno de ellos, paciente masculino de 56 años asmático, progresó muy favorablemente durante su hospitalización, sin embargo, regresó al cuarto de urgencias cinco semanas después con dificultad para respirar, sin fiebre ni dolores, pero muy baja saturación de oxígeno.

“Ante la aparición de numerosos casos como este en el mundo, surge entonces el concepto Síndrome Agudo Post-COVID, que involucra mantener los síntomas de forma persistente, complicaciones temporales o permanentes más allá después de las 4 semanas de la recuperación.  Este grupo de síntomas involucra diferentes órganos, pudiendo ser leves o severos y presentarse aún en pacientes que hayan sido asintomáticos luego del contagio.  Otra clasificación considera el tiempo que puede ser subagudo (menos de 12 semanas de duración) o crónico (más de 12 semanas)”, destacó el experto.

Las secuelas respiratorias en este Síndrome son: disfunción en la laringe, estenosis en la tráquea, hipoxemia y funciones pulmonares reducidas. El paciente recuperado de COVID-19 debe estar atento a señales como tos, falta de aire, disminución en su capacidad de realizar actividades físicas y acudir al médico en caso de presentarse alguna.

Basado en material informativo de la oficina de prensa del Hospital Paitilla