Ciudad

Gilberto Romero: “se puede bajar a la mitad el precio de la electricidad”

78
3

Cambiar la manera de calcular el costo de producción de energía eléctrica para reducir el precio del kilovatio al consumidor, es una de las propuestas de peso que contempla el candidato del partido Realizando Metas a diputado por el circuito 8-4, Gilberto Romero.

Las tarifas eléctricas se han convertido en un tema sensible para la población debido al impacto que tienen en el presupuesto familiar y al sostenido incremento que registran. Romero descarta que la solución esté en cambiar las condiciones del contrato con las distribuidoras, “el problema radica en el costo de venta de la producción de la energía eléctrica, se debe cambiar la manera de calcular el costo de producción”, asegura.

La tesis de Gilberto Romero, licenciado en Ingeniería Industrial y Administración con especialización en Alta Gerencia y Administración de Negocios, es que actualmente se calcula el costo de producción de la energía eléctrica tomando como referencia el más alto, que es el de las plantas termoeléctricas, proceso que implica el uso de combustibles como el petróleo o el gas y que según sus cálculos alcanza un valor estimado de 0.10 balboas en el menú de generación eléctrica de Panamá. Finalmente, el costo del kilovatio generado en estas plantas termoeléctricas tiene un valor para el consumidor de 0.028 balboas, mientras que el valor del kilovatio generado en las plantas hidroeléctricas, que funciona con el caudal de los ríos, es de apenas 0.011 balboas.

Su idea es que el cálculo del costo total de la generación de energía se haga de manera proporcional, según el costo de cada proceso, incluyendo las energías alternativas, eso permitiría inmediatamente que todos los panameños paguemos menos de la mitad de lo que pagamos actualmente.

El candidato a diputado por RM muestra en una tabla cómo se reparte porcentualmente los dividendos del servicio eléctrico en Panamá actualmente:

ACTUALMENTE
Costo de Producción de termoeléctricas  B/.    0.10
Ganancia de generadoras  B/.    0.12
Ganancia de ETESA  B/.    0.14
Ganancia de distribuidoras  B/.    0.17

El candidato también propone la construcción de una refinería para bajar el costo de los combustibles, sus derivados, la energía eléctrica y el costo de vida. “La refinería no le costaría ni un centavo al país ya que se venderían acciones para financiar la obra, la refinería supliría las necesidades del país en combustible para vehículos, termoeléctricas entre otros; pudiendo reducir en 75% del costo actual del combustible y sus derivados”.

Reforma Constitucional y prioridades

Romero es categórico en afirmar que es necesario crear una nueva Constitución Nacional para poder cambiar varios aspectos que están desfasados en la actual que favorecen la corrupción e impiden el avance de Panamá.

“Es importante la reforma constitucional para garantizar tener seguridad jurídica en Panamá, creando así las condiciones necesarias para fomentar la inversión nacional y extranjera, esto se logra con una reforma constitucional para cambiar la manera de escoger los magistrados de la Corte”, señala.

También propone crear leyes que incentiven el turismo para que sea tratado como un proyecto país, considerando que el turismo puede generar 3 veces más ingresos que el Canal de Panamá

Otra prioridad en materia económica es legislar para crear proyectos Estado que garantice la finalización de las obras, que éstas no se vean afectadas por el cambio de gobierno.

Importar medicamentos

Gilberto Romero se propone bajar el costo de los medicamentos permitiendo importar aquellos que ya estén aprobados por la FDA de Estados Unidos, lo cual permite agilizar y simplificar los permisos de registro, importación, distribución y ventas.

Salvar el programa de Vejez, Invalides y Muerte y crear leyes para el equipamiento de centros de salud y policlínicas, son otras de las propuestas en el tema de salud.

En materia educativa se propone impulsar la revisión y actualización de los planes de estudios y conocimiento de los educadores, principalmente en la enseñanza del ingles y materias de tecnología e innovación; crear las leyes y aprobar los presupuestos para combatir las escuelas ranchos con escuelas modulares que se puedan ensamblar y desarmar fácilmente para su transporte y uso.

En el plan de trabajo que propone Gilberto Romero se consideran importantes propuestas en materia de ambiente, como el manejo rentable de los desechos, el incentivo al empleo, el desarrollo sustentable y muchos otros aspectos. Esto incluye mejorar el perfil de los legisladores, considera que éstos deben ser funcionarios transparentes, responsables y representativos de los diferentes sectores de la sociedad, priorizando el interés público sobre los intereses partidistas, comprometidos con la democracia y el Estado de Derecho.

El candidato de RM por el circuito 8-4, que involucra los corregimientos de Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre, Juan Díaz y Don Bosco, Gilberto Romero, culmina la entrevista con una afirmación que alude la imagen de Panamá ante el mundo: “Para recuperar la imagen de Panamá hay que hacer varias cosas, una de ellas es volver a tener seguridad jurídica, combatir la corrupción en el gobierno, disminuir el gasto público, impulsar el turismo, disminuir la delincuencia, solucionar el problema de la Caja del Seguro Social, de los inmigrantes que pasan por las fronteras  y la narco política.