Nacionales

El TE tomó control de la fuerza pública para comicios del 5 de mayo

66
1

Cumpliendo con lo establecido en la Constitución Nacional y en el artículo 335 del Código Electoral, el Presidente de la República, Laurentino Cortizo, y el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, firmaron el acta de transferencia de mando de la fuerza pública al Tribunal Electoral, en acto realizado la mañana de este lunes 29 en la sede del máximo organismo electoral del país.

Según la legislación, este procedimiento tiene como objetivo garantizar la libertad, honradez y eficacia del voto popular.

Además de los magistrados del Tribunal Electoral, encabezados por su presidente, Alfredo Juncá, también se hicieron presentes los comandantes y directores de todos los estamentos de seguridad del país, Policía Nacional, Servicio Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio de Protección Institucional; representantes de instituciones públicas y privadas y los observadores internacionales que participarán como garantes de estos comicios.

Destaca el acta de traspaso de mando que esta medida estará vigente hasta el momento en que se proclame oficialmente al nuevo Presidente de la República luego de las elecciones del 5 de mayo. El Estado panameño mantiene el control de la fuerza pública para efectos de garantizar la defensa nacional, resguardar el orden público, protección de la vida y honra de los vienes nacionales y extranjeros.