Bella Vista News

A 91 años de su fundación Bella Vista se enfoca en superar el impacto de la pandemia

3495
0

El corregimiento de Bella Vista celebra este sábado 12 de junio 91 años de su fundación, y en esta oportunidad la celebración se enfoca en los esfuerzos que hacen sus líderes y su gente para vencer la aún latente amenaza que representa el Covid-19 y el impacto que esta enfermedad ha tenido en su economía.

Bella Vista fue fundada el 12 de junio de 1930 mediante el Decreto alcaldicio No. 12 de Abel De La Lastra, mandatario capitalino de aquel entonces, y surge de una barriada residencial neocolonial de una clase alta extendida desde San Felipe.

A sus 91 años Bella Vista preserva sus cualidades originarias, las mismas que le   valieron el apelativo de “la cara bonita de Panamá”, lema acuñado por Omaira “Mayín” Correa en 1978, durante su mandato en el corregimiento y que se ha mantenido por esmero de sus vecinos a través de los siguientes gobiernos.

Contrastes arquitectónicos que hacen de Bella Vista un atractivo mundial.

Diez barriadas definen su geografía y su creciente dinámica: La Cresta, Campo Alegre, El Carmen, Pasadena, Herbruger, Linares, ObarrioEl Cangrejo, San Gabriel y Marbella, cuyos residentes se mantienen activos, apostando a la recuperación luego de más de un año de parálisis producto de la emergencia nacional y la situación de pandemia mundial.

Las circunstancias hoy no son las mismas a las de otros años, la actividad comercial apenas comienza a reestablecerse en medio de la incertidumbre que causa la persistente situación de contagios del virus. Aun así, en Bella Vista se respira optimismo, alegría, se avanza sobre las dificultades.

Gestión enfocada en prioridades

El representante de Bella Vista, Ricardo «Ricky» Domínguez, asegura que la Junta Comunal se encuentra enfocada en temas prioritarios de interés colectivo, entre ellos, brindar apoyo a la estrategia de vacunación en el circuito 8-7, que esta semana aplica dosis voluntarias a hombres y mujeres mayores de 30 años en la escuela «José Agustín Arango» de Betania, y ya se preparan para organizar la jornada en Bella Vista la próxima semana.

Respecto al aumento de casos Covid-19 en el corregimiento, Domínguez señaló que la Junta Comunal está apoyando al centro de salud del área en el proceso de trazabilidad para detectar contagios y en labores de prevención, principalmente reforzando las medidas de bioseguridad en parques y áreas públicas de la entidad.

Destacó el representante que el repunte de la actividad comercial en el corregimiento puede ser la causa del incremento de los casos de contagio, reconociendo que, aunque hay una gran mayoría de negocios que respeta las normas de bioseguridad, siempre hay una minoría que no lo hace y ello tiene siempre sus consecuencias.

«Debemos tener en cuenta que, aunque nos estemos vacunando, el riesgo se mantiene y por eso debemos cuidarnos hasta tener más de un 70 por ciento de la población inmunizada. Si todos nos cuidamos y cumplimos las normas de seguridad, los casos bajarán, y así podremos ayudar a que la economía se reactive».

Otro foco es la conformación de las Juntas de Desarrollo Local, instancias de participación ciudadana que por Ley de Descentralización deben crearse en todos los corregimientos del país, correspondiendo esta responsabilidad a las Juntas Comunales.

Este proceso se encuentra bastante adelantado y en este momento se están coordinando las acciones para realizar las elecciones en el sector El Cangrejo, donde se presentaron tres nóminas que aspiran convertirse en la Junta de Desarrollo de ese sector. “De lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde están abiertas las inscripciones en la sede de la Junta Comunal para todo aquel que quiera participar en este proceso de elecciones que debe realizarse a mediados del mes de julio. También se pueden inscribir de lunes a sábado en el parque Andrés Bello, donde tenemos un libro habilitado de 4 de la tarde a 8 de la noche”.

El representante se refirió también al tema de la invasión de aceras y espacios peatonales por parte de conductores, donde los restaurantes del corregimiento se llevan la peor parte, pues es en esos casos donde ocurren más comúnmente estas infracciones. «Estamos de acuerdo en que debemos buscar soluciones, sin embargo, no es momento de presionar ni perseguir a los locales comerciales que están en una situación difícil a raíz de la pandemia y necesitan recuperarse».

La organización comunitaria y el urbanismo también son prioridad.

Feliz aniversario Bella Vista

Aprovechando la víspera del cumpleaños de Bella Vista, Ricardo Domínguez envió un mensaje de felicitaciones a todos los residentes de la entidad por estar celebrando este sábado 12 de junio 91 años de la creación de este pujante corregimiento.

“Sabemos que somos un corregimiento que se ha ganado la admiración de personas que residen en otros sectores, porque siempre estamos a la vanguardia y siempre trabajamos unidos para seguir consolidándonos”.

Destacó Domínguez que debido a la actual situación y las condiciones latentes de una tercera ola en el contexto de la pandemia por Coronavirus, no se realizarán actividades conmemorativas que ameriten aglomeración de personas ni celebraciones.