Nacionales

Nomenclatura urbana de Panamá se moderniza

914
0

Texto: Carlos Canelones

Una especie de coctel gráfico y una marcada discontinuidad caracteriza al sistema de nomenclatura urbana de la ciudad de Panamá, situación que motivó a la Dirección de Planificación Urbana, a activar un proyecto que se enfocara en la creación de un sistema de nomenclatura para el distrito Panamá y San Miguelito.

La misión

Luego de un año de labor, estudios, diagnósticos, talleres y presentaciones, donde se involucraron organismos públicos y privados, instituciones, organizaciones civiles y comunitarias, el nuevo sistema ha sido creado y presentado a los ciudadanos, listo para ser implementado en varias fases.

El Consorcio Steer Davies Gleave & Limited y Gesolutions Consulting Inc fue el encargado de desarrollar la propuesta que fue presentada por el alcalde a finales del mes de agosto. Su misión consistió en encontrar un sistema adecuado de nomenclatura que permitiera orientaciones coherentes para identificar lugares, localizar y guiar, planificar la ciudad con métodos modernos basados en nuevas tecnologías, lo cual se traduce en ahorro de tiempo y mayor productividad.

El resultado

El nuevo sistema de nomenclatura y numeración será visibilizado a través de señalizaciones verticales en calles y parques, placas de números de entradas y soluciones tecnológicas que estarán accesibles a todos los usuarios para una localización más rápida y oportuna. La propuesta incluye jerarquización vial, división de áreas para el sistema y numeración métrica domiciliaria. Se crearán nuevos códigos, nombres, se dividirá la ciudad por cuadrantes y se establecerá un nuevo sistema métrico.

Aplicación

Se propone un plan piloto que involucra unas 309 calles con clave temática, más de mil señalizaciones viales y 4 mil 826 placas domiciliarias. El costo de implementación alcanza los 470 mil 800 dólares.

La aplicación completa del sistema en el distrito Panamá, que incluye la instalación de 46 mil 166 señales viales y 194 mil placas domiciliarias, tendría un costo total de 18 millones 238 mil dólares.