San Francisco News

Junta Comunal exige al municipio corregir nueva nomenclatura de San Francisco

3958
0

Texto: Carlos Canelones/Nervis Araujo

Fotos: Juvenal Cubillán

Comenzó hace unas semanas la aplicación completa del sistema de nomenclatura urbana en el distrito Panamá, que incluye la instalación de 46 mil 166 señales viales y 194 mil placas domiciliarias, todo por un costo de 18 millones 238 mil dólares.

Sin embargo, la instalación de la primera señalización vial en el corregimiento de San Francisco, desató una lluvia de críticas y objeciones, debido a que los avisos dan predominio al nombre de las calles y avenidas y subordinan a un espacio verdaderamente mínimo la numeración.

El representante del corregimiento, Carlos Pérez Herrera, salió al paso a esta situación haciendo el planteamiento formal ante la Cámara Municipal de Panamá, en el cual señala que en el requerimiento presentado al municipio, se establecía que esta nomenclatura debería dar un espacio mínimo del 25 por ciento  del aviso al número de la calle o avenida, argumentando que las personas en este corregimiento y en general en la ciudad, se guían más por el número que por el nombre.

El representante de San Francisco planteó claramente que se detenga el proceso de instalación, se corrija ese aspecto para favorecer a la ciudadanía y en especial a los residentes de SF, que han manifestado su descontento por el diseño aprobado.

En las redes sociales los vecinos también han mostrado su sorpresa y descontento por los cambios de nombre que han sufrido algunas avenidas de San Francisco, los cuales no fueron consultados con la comunidad.

El Municipio de Panamá deberá dar respuestas pronto a este planteamiento, en función de atender la exigencia de los residentes de las zonas, incluidas en el nuevo sistema de nomenclatura.

Representante, ¿Qué esperaba la Junta Comunal?

Aunque ya estaban en mal estado, el sistema de nomenclatura  de San Francisco era el mejor de toda la ciudad y solo queríamos que se recuperaran, con el número de la calle y el nombre y las  que no tenían nombre, se les asignaran. Yo propuse algunos nombres de personajes valiosos para nuestra comunidad, y se hizo, pero siempre se pidió que se mantuvieran los números, incluso, en letra muy pequeña dice: «antes calle 73», por ejemplo, es decir, dan por sentado que ya ese número es pasado.

¿Usted vio algún diseño previo?

Desde que inició el proceso nunca me enseñaron un diseño, si así hubiese sido, yo habría hecho las observaciones. Nunca hubo una reunión conmigo y no se le informó a los residentes para llegar a un acuerdo. La vice alcaldesa, Raiza banfield dice que fueron unos técnicos especialistas que hicieron la nueva nomenclatura, no sé quienes son,  incluso,  a vías tan emblemáticas como la Cincuentenario e Israel le hayan cambiado el nombre por Vasco Núñez de Balboa hasta Panamá Viejo porque aducen que es una prolongación de la avenida Balboa. Esto me parece muy inapropiado. En cualquier país la señalización tiene números, es la manera correcta y más organizada.

¿Qué pide usted como representante y concejal?

Que hagan las correcciones en los anuncios ya colocados, que son la mayoría. Si éste es el plan para toda la ciudad, sugiero que hagan un alto y rectifiquen. Yo no licité, ni adjudiqué, ni participé. El dinero salió del municipo. Así no funcionan, hay mucha confusión entre los residentes e innumerables quejas.

La respuesta de Banfield

«El proceso de nomenclatura ha sido largo y desarrollado con un análisis serio; va más allá de percepciones. En el caso del corregimiento de SF tuvo su proceso. Se trató de conciliar el acuerdo de lo que se iba a desarrollar en toda la ciudad con lo que ustedes tenían planteado. Yo lo que recomiendo al representante Carlos Pérez Herrera, es que se haga una revisión técnica porque no podemos ver los corregimientos por separado, la nomenclatura va a ser una misma para la ciudad, de acuerdo a un criterio de nominación».

La propuesta original

El Consorcio Steer Davies Gleave & Limited y Gesolutions Consulting Inc fue el encargado de desarrollar la propuesta que fue presentada por el alcalde a finales del mes de agosto pasado. Su misión consistió en encontrar un sistema adecuado de nomenclatura que permitiera orientaciones coherentes para identificar lugares, localizar y guiar, planificar la ciudad con métodos modernos basados en nuevas tecnologías, lo cual se traduce en ahorro de tiempo y mayor productividad.

El resultado

El nuevo sistema de nomenclatura y numeración será visibilizado a través de señalizaciones verticales en calles y parques, placas de números de entradas y soluciones tecnológicas que estarán accesibles a todos los usuarios para una localización más rápida y oportuna. La propuesta incluye jerarquización vial, división de áreas para el sistema y numeración métrica domiciliaria. Se crearán nuevos códigos, nombres, se dividirá la ciudad por cuadrantes y se establecerá un nuevo sistema métrico.

Aplicación

Se propuso un plan piloto que involucra unas 309 calles con clave temática, más de mil señalizaciones viales y 4 mil 826 placas domiciliarias. El costo de implementación alcanza los 470 mil 800 dólares.