San Francisco News

Los Fundadores necesita atención y mantenimiento

331
0

Las servidumbres también ameritan mantenimiento, como se ve en las esquinas 74 y 76 Este, donde el monte afea el lugar y es criadero de plagas e insectos

Texto y fotos: Juvenal Cubillán

La calle Los Fundadores, ubicada en San Francisco centro, comunica la 71 Este con la avenida Centenario y culmina en la Iglesia San Francisco La Caleta en Coco del Mar, que comparte su vocación residencial con la creciente actividad económica, al registrar más de 50 establecimientos comerciales, bancos, hoteles y acceso al Centro de Convenciones Atlapa.

Sin embargo, este corredor vial está rodeado de importantes deficiencias y problemas, ante lo cual, residentes, vecinos y comerciantes, solicitan de las instituciones mayor mantenimiento y regulaciones para que la convivencia pueda ser garantizada.

Tanquillas sin tapas

Es común ver a lo largo de las principales avenidas y calles de San Francisco, como en sus aceras, las tanquillas de servicios y drenajes de aguas pluviales adolecen de tapas, lo cual se convierte en un eminente riesgo de movilidad para peatones y vehículos.

En la calle Los Fundadores se repite esta situación observándose rejillas deterioradas de drenajes y tanquillas sin tapas, entre las calles 71 y 75 Este.

Sin embargo, la Junta Comunal   inició un programa de colocación de tapas de cemento, pintadas de color amarillo, a fin de mejorar la visibilidad de los peatones sobre estos cajones de servicios y para evitar que se las sigan robando para vender el hierro.

Monte

Servidumbre llena de monte en calle 74 Este con Fundadores.

Las servidumbres también ameritan mantenimiento, como se ve en las esquinas 74 y 76 Este, donde el monte, no solo afea el lugar, sino que se convierte en criadero de plagas e insectos, además de minimizar la visibilidad de peatones y vehículos.

Huecos en la vía

Huecos y asfalto deteriorado entre Av. Centenario y calle 78 Este.

A la altura de la calle 78 Este y Av. Cincuentenario, el asfalto muestra signos de deterioro y huecos, que reclaman pronta atención, y la temporada de verano podría facilitar su reparación ante la ausencia de las lluvias.

Historia sin fin

Vehículos estacionados sobre servidumbre entre calles 76 y 77 Este.

Los vehículos estacionados sobre servidumbres, aceras y espacios peatonales forman parte de una historia sin fin y  la molestia más grande de los residentes, que se repite en todo el corregimiento. Si bien la falta de suficientes estacionamientos públicos y privados es una de sus causas, las prácticas de algunos conductores, residentes y comerciantes de la zona en utilizar estos espacios como parqueaderos, agudiza la limitada movilidad peatonal, poniendo en riesgo la seguridad de quienes caminan y en la calle Los Fundadores se observa de manera reiterada esta practica invasora de los espacios peatonales.