Uncategorized

Hoy la Biblioteca Nacional celebró sus 76 años con la emisión de una estampilla

2004
0

«Con esta estampilla el nombre de Panamá y su cultura viaje dentro y fuera del país en todas las cartas que correos distribuya a nivel nacional e internacional”.

NAR/Fotos: Andreína Rodríguez/Biblioteca Nacional

Este miércoles  la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. y la Dirección General de Correos y Telégrafos (COTEL) realizaron el acto de primer día de emisión del sello postal conmemorativo a los 75 años de esta casa donde se resguarda la memoria documental de Panamá.

“Se hace un acto de reconocimiento público para destacar la misión documental e histórica de la Biblioteca Nacional”, expresó Rubén Gómez, director general de COTEL, al tiempo que destacó los tres retos que tiene el sello: el carácter conmemorativo, físico y colorido de mensajero permanente desde el punto de vista filatélico, y hacer que el nombre de Panamá y su cultura viaje dentro y fuera del país en todas las cartas que correos distribuya a nivel nacional e internacional”.

La emisión postal consta de un tiraje de 15 mil sellos, con un valor facial de 35 centavos. Este lanzamiento será compartido con los 192 países miembros de organizaciones postales, 700 millones de personas que componen la filatelia y 4 catálogos filatélicos que darán publicidad al sello, además de las publicaciones impresas y en internet.

En el acto participó Carlos Rubio, ministro de Gobierno, cartera que acoge a COTEL, quien  felicitó a la Biblioteca Nacional por la labor realizada en los años que tiene de fundada. También estuvo presente el viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, así como representantes de diversas entidades de Estado.

Tributo muy merecido

Se hizo entrega de esta primera emisión a 10 personas que han aportado de manera directa o a través de sus instituciones al fortalecimiento de la misión de esta casa. Los homenajeados fueron: Griselda de Valdés, encargada de hacer el primer estampado con el sello, quien es la funcionaria con más años de servicio dentro de la institución; Manuel Orestes Nieto, ex director de la Biblioteca Nacional; Aristides Royo, ex presidente de la República; bajo su mandato se hizo posible la actual sede de la Biblioteca Nacional; Bolívar Pariente Castillero y Eduardo Castillero Lange, nietos de don Ernesto J. Castillero R; así como a Rosa María Britton, presidenta de la Fundación Pro Biblioteca Nacional; a Argelia Pimentel, ex directora; Algis Borrero, ex director; Edward Vianna, presidente de la Asociación Filatélica de Panamá y Gina Garcés, vice ministra Académica del Ministerio de Educación.

El Coro Polifónico de Panamá, dirigido por Electra Castillo, entonó el Himno de la Biblioteca Nacional, creado el 4 de febrero de 1948, mediante un concurso convocado por Galileo Patiño, director de esta institución durante el período 1945-1953. La letra es de Eladio Salvador y la música del profesor José Guillén. Al piano estuvo Rodrigo Noriega. El chelista Isaac Casal también hizo dos interpretaciones, obras de Gonzalo Brenes, junto a Noriega al piano.

Una gran historia

La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R nació un 11 de julio de 1942, en un local situado entre las calles 5ª. y 6ª, contiguo a la Presidencia de la República. Allí estuvo hasta el mes de enero de 1961, cuando fue trasladada a un espacio perteneciente al Seguro Social, donde había funcionado el colegio «Ricardo H. Newman» y finalmente, el 24 de septiembre de 1987, la biblioteca fue trasladada a un nuevo edificio ubicado en el parque Omar Torrijos, de la avenida Belisario Porras, del corregimiento San Francisco. En este espacio, de cinco mil metros cuadrados, están distribuidos cuatro niveles de consultas.

76 años después de existencia la consolida como un espacio que es orgullo del panameño, donde se preserva el archivo general de la nación y buena parte de las obras que han sido impresas en el país, desde su pieza más antigua del siglo XVI, hasta los periódicos que se imprimen actualmente. Es un hito histórico que cada día se reinventa con proyectos innovadores.

Servicios

-En el año 1996, la Agencia Internacional del ISBN, con sede en Berlín, designó oficialmente a la biblioteca como Agencia Nacional ISBN, en el territorio nacional, que asigna a cada editor el prefijo correspondiente sobre la base de las estimaciones de la producción anual de cada editor.

-Ofrece el servicio de digitalización para usuarios de la Biblioteca Nacional a un costo de: imagen B/. 0.50 e imagen de periódico (página completa) a B/. 1.00.

-También cuenta con visitas guiadas individuales o en grupo, tanto a los usuarios de la comunidad,  instituciones educativas, público en general y estudiantes de bibliotecología

-Hay una sala para realizar presentaciones de libros, exposiciones, conferencias y otras actividades culturales. Este servicio de alquiler tiene un costo establecido a través de un contrato.

-El año pasado, para celebrar su aniversario, iniciaron el procesos de digitalización  de unas 500 mil imágenes de su hemeroteca.

-Hay también una Sala Audiovisual y su propio sello editorial.

 

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.