Comunidad

Mercado de Abastos prepara sus maletas para febrero

2427
0

Texto y fotos: Andreína Rodríguez González

Las instalaciones de Merca Panamá, ubicadas en la vía Centenario, entrarían en funcionamiento este primer trimestre del 2018, según informó Roque Maldonado, gerente general de la Cadena de Frío.

El Mercado Agrícola Central, creado el 10 de abril de 1984, tiene como función el almacenaje, conservación y distribución de productos al mayor, especialmente los perecederos como hortalizas, frutas, verduras y granos, para la capital del país.

Pese al mal estado de muchas de las instalaciones, este mercado ofrece productos de alta calidad a bajo precio.

Llegando a su 24 aniversario, la sede junto al Tribunal Electoral parece haberse rezagado a la ininterrumpida afluencia de consumidores ante la limitación y precariedad de sus instalaciones.

Opina la comunidad

Así lo aseguran la mayoría de sus inquilinos, colaboradores y usuarios, quienes se mantienen a la expectativa de que finalmente se ejecute en el primer trimestre del año el proceso de mudanza a la nueva sede tras dos años de espera.

“En las reuniones que se han logrado con el ingeniero Maldonado, nos adelantaron que las movilizaciones comenzarían el 15 de febrero. Hasta ahora los módulos no han sido asignados”, aseguró Anastasio Melgar Franco, arrendatario.

Al respecto, el comerciante también detalló que, hasta el momento, se estaría trabajando con la sectorización de los espacios y estandarización del sistema, parte del proyecto de la Cadena de Frío para la optimización del servicio.

“Lo que se busca es funcionar igual que los supermercados: con pasillos catalogados por productos cuestión de que pueda hacer recorrido completo en el mercado”, explicó.

Suspicacia e incertidumbre

Luego de ser suspendida en varias oportunidades la inauguración del proyecto, muchos desconfían de los anuncios oficiales. Aun así, colaboradores y comerciantes se mantienen alertas para procurar el mínimo de pérdidas posibles.

Alexis Guerra, productor y comerciante: “Ya van seis veces que se ha anunciado la mudanza y no se ejecuta, por eso ya no podemos creerles y es un proceso debe darse completo. No puede mudarse una parte del mercado y luego otra porque al disgregarnos perdemos el sentido de ser Mercado Agrícola ‘Central’”, enfatizó.

Juan Adolfo Alvarado, encargado de la distribuidora Unimax: “Desde el año antepasado vengo escuchando que nos van a trasladar, pero nunca nos dan una fecha exacta. Supuestamente están esperando que vengan nuevas inversiones para terminar el nuevo mercado, pero aún sin seguridad”, comentó.

Distancia y accesos

Ahora radicado en la periferia de la ciudad y con el proyecto de construcción del Cuarto Puente sobre el Canal sin iniciar, los comerciantes más pequeños temen que baje la venta, sobre todo al detal.

“El problema no es la distancia del centro de la ciudad, sino el tranque y que aún no se haya comenzado a construir la vía hacia el Corredor Norte para aliviar el tráfico”, asegura Melgar Franco.

Librado Jiménez, vendedor de frutas y legumbres: “Tengo nueve años trabajando aquí y me conviene tener mi negocio en el centro de la ciudad, pero esto ya se ha quedado pequeño y se necesita mejorar el sistema”.

Ricardo Meléndez, colaborador de puesto de legumbres: “Estamos a la espera de una fecha, pero más que el traslado a la nueva sede, lo que nos preocupa es que aún no se empieza a construir el nuevo puente hacia allá”, opina.

Kevin Ruiz, cliente: “Casi no vengo para acá porque prefiero comprar donde me quede más cerca. Lo que te ahorras en costos, te lo gastas en transporte y tiempo. Ahora que se mudan de aquí, dudo que vuelva a visitar a estos comercios”.

Prevalece perspectiva optimista

Bolívar Lorenzo, colaborador de puesto de verduras: “Para febrero sería la nueva fecha de mudanza, esperamos que sea cierto. Ya nos estamos programando de nuevo con clientes y horarios de trabajo”.

Michael Martínez, cliente frecuente: “Me encanta encontrar los productos frescos y a buen precio. Me entusiasma que ahora tengan un mejor espacio, más moderno, limpio y hasta con estacionamientos”.

Promesa por cumplir

Dado su actual estado, el cabildo metropolitano autorizó al alcalde José Blandón, para ejecutar la licitación pública por la suma de más de 6 millones de dólares para mejoras de las condiciones del sistema de recolección, transporte y disposición de los desechos sólidos del minivertedero ubicado en las adyacencias del mercado, para ser depositados en Cerro Patacón

Una medida de suma importancia para reducir los riesgos en materia sanitaria, dada la gran cantidad de desechos que produce esta sede y mientras se está a la espera de la culminación del proyecto Merca Panamá.

Mientras, es el Consejo Municipal es quien establece y regula su funcionamiento, tomando como base la reglamentación sanitaria y lineamientos de la OPS, siglo XXI, para garantizar alimentos sanos y de calidad a toda la comunidad.

El administrador del Mercado, Francisco Pinto, indicó que se necesita hacer algo urgente independientemente de si se van o no. “Hay que atacar los problemas principales como estacionamientos, calles y galeras que se mojan cuando llueve”, dijo Pinto.