Nacionales

Irma también se hace sentir en Panamá

6410
0
COMPARTIR

Los panameños se han visto sorprendidos por las fuertes lluvias y tormentas que se han registrado en los últimos días y durante este domingo, especialmente en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Veraguas, Coclé, Chiriquí, Cólon y Guna Yala. Mientras tanto el huracán más poderoso de los últimos 100 años hace estragos en varias ciudades de Florida, donde las calles están inundadas y más de 1 millón de personas están sin electricidad.

Según la meteoróloga Annette Quinn, habrá un incremento de lluvia, especialmente para hoy domingo y este lunes 11 de septiembre, de acuerdo a los modelos matemáticos que le hacen una descripción gráfica de esta condición metereológica y en cuanto al viento, trabajó con el modelo WW3 que le arroja como resultado que “el huracán Irma va a tener una succión tan grande que va a arrastrar la humedad y va a obligar a los vientos a venir del Sur y podrían alcanzar 20 nudos que son 35 kph entre domingo y lunes” y es por ello que las lluvias son intensas en Panamá. “Me preocupa mucho Juan Díaz, ya que es un área muy vulnerable, por todo lo que ya sabemos; hay que advertirles a sus pobladores que estén alertas”.

El Ministerio de Gobierno, a través del  Sistema Nacional de Protección Civil, SINAPROC, emitió un comunicado advirtiendo a la población sobre las intensas lluvias y vientos de hasta 35 kph. “El Centro de Operaciones de Emergencia mantiene monitoreos y desplaza personal hacia las zonas vulnerables a deslizamientos e inundaciones”, dijo José Donderis, director de este organismo.

También hace una serie de recomendaciones hacia la población:

  • -Mantener la calma
  • -Seguir la información de medios de comunicación y redes oficiales.
  • -Precaución ante inundaciones, deslizamientos y ráfagas de viento.
  • -Seguir indicaciones de las autoridades  de la FTC
  • -Reportar situaciones de riesgo al 335 de SINAPROC; al 104 de la Policía Nacional o al 911, del SUMA.
COMPARTIR
Nervis Araujo

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.