Cultura

Coleccionistas traen la historia a través de sus piezas

3000
0

Texto y fotos: Andreína Rodríguez González

La Feria de Colecciones celebró este año su vigésima primera versión con una  edición especial dedicada a rendir homenaje a la décima provincia: Panamá Oeste.

Organizado por la Asociación Numismática de Panamá, este evento reunió a más 100 personas, 25 de ellos expositores de todo el país, también albergando como invitados especiales a exhibidores cubanos y conferencistas, tanto nacionales como otros expertos provenientes de Colombia, Cuba, Estados Unidos, Francia y Perú.

El juego de fichas de la colonia de leprosos de Palo Seco, tienen un orificio en el centro para diferenciarlas de las monedas del resto del país creyendo evitaría contagio
El juego de fichas de la colonia de leprosos de Palo Seco, tienen un orificio en el centro para diferenciarlas de las monedas del resto del país creyendo evitaría contagio

Desde el Hotel El Panamá en Bella Vista, se exhibieron más de 100 mil artículos, como:

  • Monedas y billetes.
  • Sellos postales.
  • Libros, tarjetas y memoria del Canal de Panamá.
  • Juguetes, modelos a escalas y piezas armables.
  • Barajitas y álbumes
  • Artículos precolombinos, entre otros.

Eduardo Lay, organizador del evento destaca lo relevante de este tipo de actividades para incentivar el turismo en el país. “Lo interesante de este tipo de encuentros es la historia que encierra cada pieza, no solo de dónde proviene, sino las anécdotas que te relata su cuidador. Es un ambiente de intercambio cultural que contribuye enormemente a mantener vivos recuerdos y raíces históricas. Estoy aquí desde los 11 años y a mis 51 me siento orgulloso de contribuir a preservar un poquito de nuestra cultura”, comentó.

Eduardo Lay, organizador de la Feria de Colecciones y miembro de la Asociación Numismática de Panamá
Eduardo Lay, organizador de la Feria de Colecciones y miembro de la Asociación Numismática de Panamá

Lay es el propietario de la principal colección exhibida, se trata de un juego de fichas que se utilizaban como cambio en la colonia de leprosos de Palo Seco, en la Décima Provincia de Panamá Oeste.

Para la época, se creía que la enfermedad era transmisible a través de las monedas, razón por la que el gobierno de los Estados Unidos acuñó un juego especial desde un centavo hasta un dólar para habilitar el intercambio comercial en el sector. Tiempo después, esta serie fue destruida por completo, quedando muy pocas versiones en la actualidad y que forman parte de la memoria histórica de esta recién creada región panameña.

Pronto se realizará la “Tercera Gran Subasta”, donde liquidarán al mejor postor un selecto repertorio de artículos, y piezas únicas en el mundo.

Para más información:  (507) 305-5100

IMG_9293

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.