Nacionales

Eduardo Quirós: “Trataremos de continuar por el compromiso con clientes y anunciantes”

306
0
COMPARTIR

 

El Colegio Nacional de Periodistas (Conape) emitió comunicado expresando el  rechazo ante la decisión de la administración estadounidense de no renovar la licencia al Grupo Editorial de la Estrella de Panamá y El Siglo, GESE.

Publicidad

“No podemos aceptar que nuestras autoridades se den por vencidas, ni que decidan que esto llegó hasta aquí. Necesitamos que sigan gestionando, que no desmayen, que piensen en los hijos de todas las familias que dependen de esos dos medios de comunicación, y de todas las otras empresas que se benefician de manera indirecta del accionar del Grupo Gese”, destacó parte del escrito difundido por Conape.

Como un “insulto al país” calificó el presidente de esta casa editora, Eduardo Quirós, la respuesta de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Esta licencia permite que ciudadanos y empresas estadounidenses mantengan relaciones comerciales con GESE, vence hoy a medianoche y tendrá un efecto pernicioso para los 243 colaboradores y atenta contra la libertad de expresión.

A pesar de la difícil situación, Quirós,  asegura que tanto La Estrella de Panamá como El Siglo tratarán de continuar publicando por el compromiso de ambos diarios con sus lectores y el país.

“Esto será como un huracán que pasará a la media noche y será mañana el impacto real y uno de ellos es que Twitter que es una empresa norteamericana nos pueden eliminar las cuentas”.

“Señor presidente haga que sus ministros y su Gobierno lean el artículo 17 de la Constitución de la República y que dice claramente que: Las autoridades de la República están instituidas para proteger en su vida, honra y bienes a los nacionales donde quiera se encuentren”, dijo Eduardo Quirós en mensaje dirigido al presidente Varela.

Como ya se sabe, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) rechazó la renovación de licencia de operaciones al Grupo Editorial GESE, con fecha de vencimiento a la media noche del jueves 13 de julio de 2017. Así lo comunicó oficialmente el Departamento del Tesoro estadounidense el pasado 11 de julio a los abogados en Washington del Grupo Wisa, S.A.

Hasta el momento, ambas organizaciones permanecen bajo la titularidad del empresario panameño, Abdul Waked, presidente y principal accionista de Wisa, actualmente investigado por lavado de capitales por parte del gobierno norteamericano.

Mientras las averiguaciones se llevan a cabo, las empresas en Estados Unidos que comercian con estos medios ya no podrán hacer ningún tipo de transacción, so pena de sanciones como multa o cárcel, que comenzaría a aplicarse a partir del 15 de julio del presente año.

Esta medida coacta el desempeño de ambos impresos, afectando principalmente, la adquisición de insumos con sus proveedores en ese país como de papel y tinta.

“Yo todavía espero que haya una salida. Tanto la OFAC como los abogados de la empresa tienen que trabajar en ello. He dicho públicamente que los periódicos nunca estuvieron involucrados en blanqueo de divisas. (…) Ha habido tres prórrogas desde el 5 de mayo de 2016 precisamente porque Estados Unidos reconoce la importancia de la libertad de expresión, la importancia de la pluralidad de medios en una democracia”, dijo el Embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley.

 Antecedentes

Desde el 5 de mayo de 2016, el grupo GESE ingresó a la “Lista Clinton”, contando con una renovación temporal previa aprobada el pasado 5 de enero.

La Estrella de Panamá es considerado el diario pionero del país, fundado el 24 de febrero de 1849 y que actualmente, 164 años después, se mantiene como uno de los principales medios de comunicación del país, que alberga alrededor de 250 colaboradores.

COMPARTIR
Nervis Araujo

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.