Comunidad

Vitri, Ocean Two y The Pearl, tres de los más altos rascacielos de Latinoamérica

Costa del Este en el top ten de la región

3710
0
En Costa del Este se elevan tres colosos latinoamericanos | Foto: Aydana Ruiz

Panamá lidera la lista de países latinoamericanos con el mayor número de rascacielos cuya altura excede los 200 metros; y aunque en la región existe otra enorme e imponente estructura que supera en tamaño a las panameñas como la  Gran Torre Santiago de Chile (300 metros de altura), nuestro país rompió un record mundial en el año 2011 al culminar 10 nuevos y altísimos proyectos entre los que se cuenta como el más representativo la Trump Ocean Club ubicada en Punta Pacífica y  mejor conocida como Trump Tower, que distribuye sus 70 pisos en 284 metros de altura.

Torres Ocean Two y Vitri | Foto: Aydana Ruiz
Torres Ocean Two y Vitri | Foto: Aydana Ruiz

 

 

En Costa del Este, las torres más altas son Vitri de 281 metros (66 pisos con algunos apartamentos dúplex) y Ocean Two de 68 pisos (también con varios apartamentos dúplex en 273 metros de altura).

 

The Pearl at The Sea | Foto: Aydana Ruiz
The Pearl at The Sea | Foto: Aydana Ruiz

 

 

Pearl at the Sea tiene 70 pisos en 242 metros de alto. Todos estos edificios están ubicados en el Paseo Motta frente al mar y regalan una espectacular vista hacia el Pacífico y la ciudad.

 

 

Voces con experiencia

El reconocido arquitecto panameño de Omniconsult y gerente general de Yinh y asociados, Juan Yinh, (University of Notre Dame/ INCAE) tiene vasta experiencia en consultoría técnica, inspecciones y diseños. Al preguntarle qué elementos se toman en cuenta a la hora de decidir cuál será la altura de un edificio, explica que todo resulta de la ponderación de varios factores objetivos como por ejemplo lo que permita la norma de zonificación aplicable, el monto del capital que un promotor desee invertir, la dificultad de construcción en un determinado terreno y la necesidad de maximizar la cantidad de unidades de venta. También hay factores subjetivos, aclara Yinh,  como el deseo de tener la torre más alta de una región y el ego o estilo del arquitecto y del cliente/promotor.

¿Qué puede restringir  o frenar la construcción de proyectos de gran altura?

“En Panamá existen normas, reglamentos y decretos que limitan las alturas de los edificios en ciertas áreas del país y bajo situaciones específicas. Algunas son las normas de patrimonio histórico en Casco Viejo; limitaciones de altura para los sectores cercanos a pistas de aterrizaje de aeropuertos y las normas de Ciudad Jardín para las áreas revertidas”.

¿Cuánto puede tardar el diseño de un edificio de tan amplias dimensiones?

Una vez que se tiene tomada la decisión final del cliente y la disponibilidad de los especialistas requeridos, un equipo de trabajo moderadamente eficiente podría tardar entre seis meses a un año para completar un diseño y confeccionar los planos respectivos. El rango de tiempo está directamente relacionado a la complejidad del diseño arquitectónico. A esto se le debe sumar el tiempo para la aprobación gubernamental de dicho plano”.

¿Es más elevado el costo por apartamento en un edificio muy alto, en relación a uno construido en un edificio de altura estándar?

“Sin considerar el costo de la calidad de los materiales y acabados escogidos,  la dificultad y el costo para construir un edificio se incrementan mientras éste sea más alto. El costo del equipamiento requerido para su funcionamiento (cantidad de elevadores y capacidad de bombas hidroneumáticas entre otros) también se incrementa con la altura.  Sin duda, un edificio alto es más costoso que un edificio bajo. Matemáticamente hablando, en un mismo edificio cuyos apartamentos son todos iguales, el costo total de la construcción se dividiría equitativamente entre todas las unidades. Desde el punto de vista comercial, en ese mismo edificio, el precio de los apartamentos altos se valorará más que los bajos debido a factores subjetivos como por ejemplo mejor vista, mejor corriente de brisa…”.

Adaptación de infografía | Sol Roo
Adaptación de infografía | Sol Roo

Finalmente, Yinh aclaró los elementos que se le atribuyen a una edificación para considerarla antisísmica. Según explica, el diseño estructural de todas las edificaciones que se construyen formalmente en Panamá debe ceñirse a las normas establecidas por el REP vigente (Reglamento Estructural Panameño) elaborado por el Colegio de Ingenieros Civiles y la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura, que establece los parámetros de cálculo y diseño para los elementos estructurales de una edificación (fundaciones, muros, columnas, vigas…) “Esos lineamientos están formulados en base a varias condiciones entre las que cuenta la actividad sísmica histórica y proyectada en el país. No es lo mismo un diseño anti-sísmico para la Ciudad de Panamá, que uno para San Francisco, USA. Cada ciudad tiene condiciones sísmicas diferentes que resultan en requerimientos estructurales diferentes”, puntualizó.