Este lunes 2 de marzo, cerca de 900 mil estudiantes regresan a las aulas con la emoción característica del primer día de clases. Ambos temas, escolaridad y salud, se mantienen como prioridad en las agendas de las autoridades educativas y sanitarias del país, ante la rápida propagación del coronavirus COVID-19 , del cual ya se registran unos cuantos casos en países latinoamericanos como Brasil, México y República Dominicana.
Medidas para prevenir el virus, ocuparán sin duda los primeros lugares en las palabras de bienvenida a los estudiantes. Ya los ministerios de salud y educación han preparado campañas informativas para que sean difundidas masivamente entre la población escolar.
Cobertura nacional
La ministra de Educación, Maruja Gorday, aseguró que con el apoyo de los estamentos de seguridad, más de 10 mil 200 docentes que trabajan en áreas de difícil acceso serán trasladados vía terrestre, marítima y aérea a sus lugares de trabajo. También indicó que el 90% de los centros educativos a nivel nacional están aptos para dar curso a este primer día de clases.
Este año también se dará inicio al Plan Nacional de Lectura y Escritura, para lo cual los docentes han sido dotados con guías de español, matemáticas y ciencias para la atención de los estudiantes de 1° a 3° grado de las escuelas oficiales.