Nacionales

No viajen a Panamá | La advertencia la hicieron a sus ciudadanos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos

3003
0

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) ubicaron a Panamá en el NIVEL 4 de riesgo (alerta máxima) y publicaron un aviso de salud para viajes hacia este país,  debido a la situación de COVID-19 y la violencia.

El anuncio advierte  que los viajeros a Panamá pueden experimentar cierres de fronteras, cierres de aeropuertos, prohibiciones de viaje, órdenes de permanecer en casa, cierres de negocios y otras condiciones de emergencia dentro de Panamá debido a la COVID-19.

Entre los lugares recomendados para no ir en Panamá mencionan:

Partes del Golfo de los Mosquitos debido al crimen.
Partes de la región del Darién debido a la delincuencia.

Al mismo tiempo advierten que si deciden viajar a Panamá tomen en cuenta lo siguiente:

-Consulte la página web de la Embajada de EE.UU. sobre COVID-19.
-Visite la página web del CDC sobre Viajes y COVID-19.
-Inscríbase en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP) para recibir alertas y facilitar su localización en caso de emergencia.
-Siga al Departamento de Estado en Facebook y Twitter.
-Revise el Informe de Crimen y Seguridad de Panamá.
-Los ciudadanos estadounidenses que viajan al extranjero siempre deben tener un plan de contingencia para situaciones de emergencia. Revise la lista de verificación del viajero.
-Partes del “Golfo de los Mosquitos”:  No Viajes

En el caso específico del “Golfo de los Mosquitos”, Estados Unidos aseguró que es una zona extremadamente remota e inaccesible a lo largo de parte de la costa norte (del Caribe).

Agregó que no se debe viajar a menos de 10 millas de la costa, entre Boca de Río Chiriquí y Coclé del Norte, porque “en esta zona se realizan actividades de tráfico de drogas y otras actividades ilícitas”.

“El gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para prestar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses de esta región, ya que el personal del gobierno de los Estados Unidos debe obtener una aprobación previa antes de viajar allí y se enfrenta a restricciones adicionales antes de que se apruebe dicho viaje”.

En el caso de Darién, explica que no deben viajar por:

-Todas las áreas al sur de Jacque a Manene a Yaviza a las ciudades de Lajas Blancas a la frontera con Colombia
-La ciudad de Lajas Blancas
-La ciudad de El Salto
-Los elementos delictivos y las redes de tráfico de drogas y de seres humanos operan en estas áreas. La presencia policial y la respuesta de emergencia son extremadamente limitadas.