Nacionales

Presidente Cortizo anuncia acuerdo con el sector bancario para ampliar por 7 meses la moratoria

1963
0

“Reiterando nuestro compromiso de proteger la vida y la estabilidad económica de los panameños, el acuerdo amplía la moratoria hasta el 31 de diciembre de 2020, serán 7 meses más de moratoria”, indicó el mandatario nacional.

La moratoria aplica a préstamos en hipotecas,  residenciales, personales, a la PYME, al sector agropecuario, comercial, al sector transporte, de autos y tarjetas de crédito.

 

Esto permite que se mantenga en pie el sistema bancario nacional, de donde vendrán los recursos para reactivar la economía, financiamiento para la construcción, la industria, la micro y mediana empresa, para el turismo, para la agricultura, ganadería, comercio, restaurantes, centros comerciales y otros sectores que se necesita que generen empleos. “Para reactivar la economía una vez hayamos atravesado esta tormenta”, dijo el mandatario.

Cortizo indicó que a través de la ASEP, se establecieron las condiciones para evitar la suspensión de los servicios de agua y luz. También se suspende el pago de servicios de teléfono celular e Internet a los afectados por la pandemia.

Ningún panameño va a quedarse fuera de su hogar. Nadie será desalojado. Quedan congelados cánones de arrendamiento durante y por los dos meses siguientes al estado de emergencia

 

Independientemente del estado de emergencia, el Estado seguirá atendiendo subsidios por $1, 600 millones anuales, dirigidos a familias en situación de vulnerabilidad social.

Se vetaron parcialmente algunos aspectos del Proyecto de Ley 287. Se convocará a sesiones extraordinarias a la Asamblea Nacional para seguir las discusiones. “Algunos de los contenidos de tres de los cinco proyectos de ley de moratoria, pudieran violar la Constitución, por eso hemos vetado parcialmente algunos aspectos del proyectos de ley 287, para lo cual se convocarán a sesiones extraordinarias en la  Asamblea Nacional”.