Cultura

El FAE afronta fuertes recortes económicos

1906
0
SONY DSC

El Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá (FAE) celebra su octava edición, del 9 al 14 de marzo, contando con presentaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Inglaterra, México, Uruguay y Panamá.

El presidente de la organización, Roberto King  agradeció a las empresas privadas y a las instituciones que auspician el evento ante a los “fuertes ajustes” económicos que afrontan para esta temporada.

Alexandra Schjelderup, directora de Cultura del municipio; Roberto King, presidente del FAE y vicealcaldesa Raisa Banfield.

“El FAE18 ha tenido que reducirse en días y agrupaciones debido a que el Instituto Nacional de Cultura sufrió un severo recorte en su presupuesto anual, aunque nos han brindado exoneraciones y aportes en especie que han sido bien recibidos”.

Propuesta de Ley

Al respecto, King adelantó la presentación ante la Asamblea Nacional de un borrador con la propuesta de ley que formalice la figura de la FAE y les permita contar con una base jurídico para fortalecer y expandir su desarrollo.

Alpha Grupo Editorial, a través de sus periódicos, patrocina por 4to año consecutivo esta importante iniciativa.

Por su parte, Alexandra Schjelderup, directora de cultura de la alcaldía, alabó la perseverancia de King ante la inconstancia del sistema estatal, coincidiendo en la necesidad de crear un ente que impulse proyectos a largo plazo.

“Lo que hace falta es una legislación que lleve de institución a Ministerio de Cultura y que actúe no solo como ente generador de actividades sino de políticas que impulsen el desarrollo cultural en el país”.

Conquistando capital privado

Por otra parte, Schjelderup invitó a las instituciones públicas organizar una campaña más activa e inclusiva que amplía las posibilidades de obtención de financiamiento

«Hay que hacer un trabajo más fuerte de convencer al sector privado de por qué es importante apoyar la cultura, pero también de promover que el Estado cuente con una fiscalidad preferencial para que se les haga más interesante”.

En ese sentido, King reconoció el apoyo de la alcaldía al mantenerse como su principal promotor del festival que, aunque tradicionalmente bianual, han sido invitados a celebrar su novena edición el próximo 2019 en el marco de los 500 años de Ciudad de Panamá, pasando entonces a ser de carácter anual.

Roberto King presentará a la Asamblea Nacional borrador de ley para la FAE.

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.