San Francisco News

Hoy sesión especial en Atlapa. ¡Felicidades a San Francisco por sus 91 años!

1413
0

 

De aquel poblado que se erigió en la playa “Peña Prieta” sólo quedan algunos vestigios al borde de la bahía. Justo allí nació su nombre, surgido del hallazgo de la imagen de un santo al que los pescadores identificaron como San Francisco; desde ese momento, aquel pueblo reubicado por el gobierno del Dr. Belisario Porras pasó a llamarse San Francisco de La Caleta, mediante el acuerdo municipal Nº 22 de la República de Panamá, por el cual se crea oficialmente el corregimiento de San Francisco, entidad que desde ese mismo instante inició un desarrollo vertiginoso que la ha convertido hoy día en una urbe moderna y dinámica, caracterizada por un importante movimiento económico y urbanístico.

San Francisco arriba a su 91 aniversario como una pequeña y pujante ciudad dentro de la capital istmeña, con sentido residencial y comercial, habitada por más de 40 mil personas.

Atrás quedó la imagen de su apacible paisaje, consonante con el bajo oleaje de sus playas, por una urbe compungida por un acelerado crecimiento inmobiliario, caracterizado por los rascacielos, corredores perimetrales y extensiones de islotes de vida exclusiva. Alberga 57 hectáreas de verdor en el Parque Omar.

Plan de Ordenamiento Territorial

Resulta que lograr recabar el 4.9% de Producto Interno Bruto del país, no pasa por debajo de la mesa. Una escandalosa prosperidad, que en muchos aspectos la somete al caos, del cual sus vecinos se quejan de muchas maneras.

Pero este año, por primera vez en su historia, San Francisco levanta un plan de desarrollo creado por su misma comunidad a través del Plan de Ordenamiento Territorial y las consultas participativas con la promesa de retornar a San Francisco a buen puerto para su centenario.

Celebraciones

Representada por la vocería de Carlos Pérez Herrera, su Junta Comunal tiene previsto desplegar un itinerario de actividades para el día 9 de agosto, entre las que destacan:

Homenajes:

– Entrega de canastillas a las pacientes embarazadas del Centro de Salud de Boca La Caja.

– Celebración de Mega Feria Libre en los estacionamientos de la Arquidiócesis de Panamá en Carrasquilla.

– Acto protocolar con el Concejo Municipal en el teatro La Huaca de Atlapa.

– Obra teatro: “Tras las Huellas de la Historia. San Francisco de La Caleta”. Una recreación sobre la fundación de San Francisco, bajo la producción de  Elena Porras, nieta de Belisario Porras.

Premios

– Concurso oratoria

– Copa Kodu: Concurso infantil en el que los niños hacen sus propios videos juegos.

Seguridad y arte:

– Inauguración del centro de monitoreo del corregimiento, ubicado en la subestación policial.

– Inicio del Mural del Pescador en Boca La Caja por la artista plástica Cristina Ordoñez con participación de la comunidad y su periódico, San Francisco News.