San Francisco News

Con piñatas vecinos de Altos del Golf rechazan permiso de ocupación de Plaza Santa Elena

2698
0

Residentes critican gestión de la Alcaldía de Panamá en otorgamiento de permisos

Texto: Andreína Rodríguez

Una réplica en piñata del Alcalde de Panamá, José Blandón fue utilizada en protesta  este martes por parte de residentes de Altos del Golf, quienes rechazan la ocupación de la nueva plaza comercial Santa Elena, la misma que fue foco de múltiples manifestaciones durante su construcción.

Los residentes reprochan la gestión de la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá en el otorgamiento de autorizaciones de construcción a obras que el propio burgomaestre ha calificado como “desproporcionadas” para el sector.

“El Municipio de Panamá no tiene por qué negar un permiso a una obra que tiene todos los requisitos en regla”, llegó a sostener Blandón, así como a reconocer no tener potestad para impulsar revocatoria de permisos instando a los querellantes a acudir a otras instancias como el Consejo Municipal.

IMG_20170207_092235

Ante la Resolución N°10, recientemente dictada por este ente edilicio, diversas asociaciones civiles y residentes se mostraron inconformes por reducir la medida de moratoria únicamente a la aprobación de anteproyectos en solo cuatro, de 11 sectores que forman parte del corregimiento de San Francisco. Y éste, uno de los 23 que conforman al Distrito de Panamá.

IMG_20170207_150327

Al mismo tiempo, en el Plan de Ordenamiento Territorial que promueve el despacho de la alcaldía, estas mismas críticas han sido evaluadas y compartidas por los mismos organizadores. Entre ellos, el arquitecto Manuel Trute, director de Planificación Urbana, quien reconoce que es por las “leyes que actualmente rigen en el país es que no se tiene una ciudad de calidad”.

Son estos los motivos que llevan a las organizaciones como Soy Altos del Golf, Soy Paitilla y Recupanama, a ejercer “presión” para que sean las mismas autoridades quienes lideren y promuevan las acciones de cambio necesarias que impulse un desarrollo de la ciudad más organizado.

2017-02-07-PHOTO-00002264

Manifestantes denuncian hacinamiento por grandes construcciones en el sector

Hacia el sexto encuentro, el POT ofrecerá nueva sesión de talleres de urbanismo en el que los vecinos continuarán aportando nuevas propuestas que, según estas agrupaciones, perderán vigencia en la medida que las nuevas obras trastoquen la actual disposición de los espacios públicos.