San Francisco News

$650 mil  se invertirán en el plan de ordenamiento territorial de San Francisco

1349
0
Se empleará información existente, identificándose las necesidades para someterlos a consideración de las autoridades municipales.

El Alcalde de Panamá, José Blandón Figueroa entregó este lunes la orden de proceder a los directivos de la empresa Grupo Suma, que será la responsable de desarrollar el plan parcial de ordenamiento territorial del corregimiento de San Francisco.

El estudio tendrá  cuatro fases, iniciando con un plan estratégico participativo, seguido de un modelo territorial consensuado, luego el plan parcial propuesto y finalmente la asesoría y acompañamiento.

Para el desarrollo del plan estratégico participativo se empleará información existente, identificándose las necesidades en conjunto de proyectos que en paralelo serán evaluados para someterlos a las autoridades municipales.

El estudio tendrá cuatro fases y será desarrollado por el Grupo Suma.

En el modelo territorial consensuado se profundizará el diagnóstico que resultó de la primera fase y se determinará la línea base del plan parcial, identificando los indicadores y tomando en cuenta las variables: urbana, ambientales, socioeconómicas y así determinar la capacidad de carga del sector.

La tercera fase que es el plan propuesto, una etapa propositiva que debe estar íntimamente ligada a las anteriores y luego de construido el proyecto inteligente del corregimiento, a partir de la prospectiva, se iniciará la elaboración del plan final.

La empresa propondrá un modelo de gestión del plan, en coordinación con otras iniciativas que se planifiquen para su implementación desde la aplicación reguladora del uso de suelo así como la promoción y ejecución de las intervenciones cuando así lo demanden las necesidades de desarrollo. Una vez terminado el plan parcial, la empresa hará las presentaciones formales a la Alcaldía de Panamá, Ingeniera Municipal, Junta de Planificación Municipal, Junta Comunal de San Francisco y a la junta directiva del Concejo Municipal.

Blandón afirmó que el plan constará de un proceso de 10 meses para su aprobación de parte del Concejo Municipal, y luego de ser acertado, el plan del corregimiento se ejecutará en un tiempo máximo de 6 meses, con un costo total de 650 mil dólares.

Foto: Nervis Araujo
Constará de un proceso de 10 meses para su aprobación de parte del Concejo Municipal, y se ejecutará en un tiempo máximo de 6 meses, con una inversión de 650 mil dólares.