Consumer Watch 2016: “Los panameños son los menos optimistas de la región”

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Foto: Cortesía

Las expectativas del consumidor panameño con respecto al desempeño de la economía del país y la personal muestran un fuerte descenso con respecto al 2015. Este año se registró una caída de 23 puntos entre los que ven con optimismo la economía del país y un retroceso de 17 puntos entre los que perciben mejor la economía personal, según se desprende del estudio Consumer Watch 2016: El Tránsito del Consumidor, realizado por la empresa consultora multinacional Kantar Worldpanel que por segunda vez presenta sus resultados en Panamá.

El optimismo del consumidor panameño sufre un revés con respecto al desempeño de la economía cayendo  de 72% en 2015 a 49% este año, mientras que la percepción con respecto a la economía personal, bajó  de 87% a 69% respectivamente, colocando a los panameños como los menos optimistas en la región centroamericana.

Sin embargo, este descenso en el optimismo también azota a la región Latinoamericana. Un 43% de los latinoamericanos creen que la situación de su país empeorará, frente al 50% que se registró en 2015.  Pese a ser más optimistas ante su situación personal, el 73% de los latinoamericanos cree que empeorará, frente al 77% que opinaba lo mismo el año anterior. En Centroamérica, también se registra un descenso en el optimismo. El 52% de los centroamericanos son optimistas sobre la situación de su país, (55% en 2015) y 77% lo son sobre su situación personal (79% el año pasado).

Los centroamericanos con percepción más positiva de su país son los nicaragüenses. En ese país el 70%  manifestó optimismo, lo que representa un aumento de 13 puntos por encima de lo que opinaron en 2015. Por su parte el 54% de los guatemaltecos, manifestó lo mismo. Por el contrario, los panameños son los menos optimistas con 49%, cifra que muestra una caída de 23 puntos frente al año pasado, y finalmente  los hondureños, con 53%, o sea 7 puntos menos que en 2015 y los salvadoreños, con 48%.

PINSEGURIDAD

Ahorro, calentamiento global y aumento de precios

En Centroamérica el ahorro fue mayor durante el 2016: 71% de los hogares ahorró durante el año, un incremento de 14 puntos respecto a 2013. El nivel mayor de ahorro se dio entre los panameños (89%), los nicaragüenses (79%) y los hondureños (77%); salvadoreños (61%) y guatemaltecos (64%) fue donde menor ahorro se registró.

Mientras a los centroamericanos les preocupa la inseguridad y violencia, la crisis económica, y el aumento de precios; en Panamá el calentamiento global aparece como principal preocupación con un 61,7%, una eventual crisis económica global ocupa el segundo lugar con 48,5%, el aumento de los precios con 47,9% y en la quinta posición la inseguridad y la violencia con un 44%.

Con respecto a las situaciones que afectaron al consumidor panameño en los últimos 3 meses, el 90% respondió que los precios aumentaron, mientras que un 63,2% dijo que disminuyó el ingreso, en tanto que el 37,5% manifestó que redujo los gastos de diversión y un 34,1% contestó que al menos un familiar quedó sin empleo, lo que indica que el optimismo manifestado en 2015 sufrió una importante merma.

PCRISISECONOMICA

Latinoamericanos conservadores frente al comercio electrónico

Un estudio del comercio electrónico realizado por la consultora, reflejó que en el último semestre solo el 31% de los hogares latinoamericanos realizó compras y transacciones a través de internet, mientras que en Centroamérica son aún más conservadores con un 7% de hogares que recurrió a esta tecnología para comprar servicios o productos.

Pese a las cifras bajas que muestra el estudio, Costa Rica es el que más utiliza este método, con un 12% de compradores online, seguido de Panamá, con un 8%. Nicaragua es el país donde menos se utiliza, con solamente un 5% de compradores.

No recurrir al comercio electrónico permea a todas las edades en Latinoamérica, pero es un poco mayor en los llamados “boomers”  (personas de más de 50 años): 40% de ellos utiliza canales tradicionales, frente a 30% de los llamados “Generación X” (36-49 años) y 30% de los “Millenials” (menores de 35 años).

Sobre las barreras en Latinoamérica para el e-commerce, los entrevistados parecen seguir prefiriendo la experiencia tradicional de ver y tocar el producto antes de comprarlo, por distintas razones: 76% dijo que prefería ver antes de comprar; 47% indicó no saber usar Internet o no tener acceso a ella; 44% desconfía de ingresar sus datos a la red; 11% indicó no entender las páginas web; 10% dice preferir ser asesorado por un vendedor; y 8% considera que las ventas electrónicas son más caras.

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