Nacionales

Consumer Watch 2016: “Los paname帽os son los menos optimistas de la regi贸n”

2626
0
Foto: Cortes铆a

Las expectativas del consumidor paname帽o con respecto al desempe帽o de la econom铆a del pa铆s y la personal muestran un fuerte descenso con respecto al 2015. Este a帽o se registr贸 una ca铆da de 23 puntos entre los que ven con optimismo la econom铆a del pa铆s y un retroceso de 17 puntos entre los que perciben mejor la econom铆a personal, seg煤n se desprende del estudio Consumer Watch 2016: El Tr谩nsito del Consumidor, realizado por la empresa consultora multinacional Kantar Worldpanel que por segunda vez presenta sus resultados en Panam谩.

El optimismo del consumidor paname帽o sufre un rev茅s con respecto al desempe帽o de la econom铆a cayendo 聽de 72% en 2015 a 49% este a帽o, mientras que la percepci贸n con respecto a la econom铆a personal, baj贸 聽de 87% a 69% respectivamente, colocando a los paname帽os como los menos optimistas en la regi贸n centroamericana.

Sin embargo, este descenso en el optimismo tambi茅n azota a la regi贸n Latinoamericana. Un 43% de los latinoamericanos creen que la situaci贸n de su pa铆s empeorar谩, frente al 50% que se registr贸 en 2015.聽 Pese a ser m谩s optimistas ante su situaci贸n personal, el 73% de los latinoamericanos cree que empeorar谩, frente al 77% que opinaba lo mismo el a帽o anterior. En Centroam茅rica, tambi茅n se registra un descenso en el optimismo. El 52% de los centroamericanos son optimistas sobre la situaci贸n de su pa铆s, (55% en 2015) y 77% lo son sobre su situaci贸n personal (79% el a帽o pasado).

Los centroamericanos con percepci贸n m谩s positiva de su pa铆s son los nicarag眉enses. En ese pa铆s el 70%聽 manifest贸 optimismo, lo que representa un aumento de 13 puntos por encima de lo que opinaron en 2015. Por su parte el 54% de los guatemaltecos, manifest贸 lo mismo. Por el contrario, los paname帽os son los menos optimistas con 49%, cifra que muestra una ca铆da de 23 puntos frente al a帽o pasado, y finalmente聽 los hondure帽os, con 53%, o sea 7 puntos menos que en 2015 y los salvadore帽os, con 48%.

PINSEGURIDAD

Ahorro, calentamiento global y aumento de precios

En Centroam茅rica el ahorro fue mayor durante el 2016: 71% de los hogares ahorr贸 durante el a帽o, un incremento de 14 puntos respecto a 2013. El nivel mayor de ahorro se dio entre los paname帽os (89%), los nicarag眉enses (79%) y los hondure帽os (77%); salvadore帽os (61%) y guatemaltecos (64%) fue donde menor ahorro se registr贸.

Mientras a los centroamericanos les preocupa la inseguridad y violencia, la crisis econ贸mica, y el aumento de precios; en Panam谩 el calentamiento global aparece como principal preocupaci贸n con un 61,7%, una eventual crisis econ贸mica global ocupa el segundo lugar con 48,5%, el aumento de los precios con 47,9% y en la quinta posici贸n la inseguridad y la violencia con un 44%.

Con respecto a las situaciones que afectaron al consumidor paname帽o en los 煤ltimos 3 meses, el 90% respondi贸 que los precios aumentaron, mientras que un 63,2% dijo que disminuy贸 el ingreso, en tanto que el 37,5% manifest贸 que redujo los gastos de diversi贸n y un 34,1% contest贸 que al menos un familiar qued贸 sin empleo, lo que indica que el optimismo manifestado en 2015 sufri贸 una importante merma.

PCRISISECONOMICA

Latinoamericanos conservadores frente al comercio electr贸nico

Un estudio del comercio electr贸nico realizado por la consultora, reflej贸 que en el 煤ltimo semestre solo el 31% de los hogares latinoamericanos realiz贸 compras y transacciones a trav茅s de internet, mientras que en Centroam茅rica son a煤n m谩s conservadores con un 7% de hogares que recurri贸 a esta tecnolog铆a para comprar servicios o productos.

Pese a las cifras bajas que muestra el estudio, Costa Rica es el que m谩s utiliza este m茅todo, con un 12% de compradores online, seguido de Panam谩, con un 8%. Nicaragua es el pa铆s donde menos se utiliza, con solamente un 5% de compradores.

No recurrir al comercio electr贸nico permea a todas las edades en Latinoam茅rica, pero es un poco mayor en los llamados 鈥渂oomers鈥澛 (personas de m谩s de 50 a帽os): 40% de ellos utiliza canales tradicionales, frente a 30% de los llamados 鈥淕eneraci贸n X鈥 (36-49 a帽os) y 30% de los 鈥淢illenials鈥 (menores de 35 a帽os).

Sobre las barreras en Latinoam茅rica para el e-commerce, los entrevistados parecen seguir prefiriendo la experiencia tradicional de ver y tocar el producto antes de comprarlo, por distintas razones: 76% dijo que prefer铆a ver antes de comprar; 47% indic贸 no saber usar Internet o no tener acceso a ella; 44% desconf铆a de ingresar sus datos a la red; 11% indic贸 no entender las p谩ginas web; 10% dice preferir ser asesorado por un vendedor; y 8% considera que las ventas electr贸nicas son m谩s caras.