Comunidad

Bomberos hacen nueva inspección en PH Buona Vista

1876
0

Texto y fotos: Andreína Rodríguez González

A pesar de contar con planos aprobados por todos los entres del Estado, el proyecto PH Buona Vista nuevamente recibe inspecciones de los cuerpos de seguridad en respuesta a reiteradas denuncias vecinales.

En esta ocasión, ya no es solo por incidentes durante la ejecución del proyecto, sino por haber logrado demostrar faltas a normativas universales según avaló José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) tras reciente visita al inmueble.

Ingenieros de la Constructora Mercosur expusieron las modificaciones al proyecto y propuesta de ensanchamiento de vías.

Constructora abierta a cambios

Ricardo Lau, gerente de la constructora Mercosur, expresó que la inmobiliaria se ha mostrado receptiva ante cualquier tipo de inspecciones, admitiendo estar a disposición para adaptar la obra a las exigencias de seguridad.

“Estamos esperando las nuevas indicaciones del departamento de bomberos para adecuar los detalles que se tengan que modificar. Independientemente de ellos, ya contamos con planos aprobados para ampliar un metro más el ancho del acceso interno pasando desde entonces a contar con dos canales”.

Los nuevos planos muestran ambas vías ampliadas a dos canales, documento que ya cuenta con sellos aprobados por los organismos pertinentes como SINAPROC, Bomberos y la ATTT.

Además, Lau informó que la promotora ahora cuenta con un proyecto de ampliación para la calle Los Bambús. “No hemos comenzado porque los mismos vecinos nos lo han impedido. Ellos sostienen que la vía es propiedad privada, pero tenemos aval del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de que es servidumbre pública”.

De ejecutarse estos trabajos, los primeros metros de calle Los Bambús hasta la entrada al proyecto pasarían a contar con una entrada de dos canales. Propuesta que también fue criticada por los residentes dado que los planos no muestran suficiente espacio para disponer aceras ni retiro a servidumbres.

Sobre la seguridad de los residentes, Lau informó que la inmobiliaria ha ofrecido disponer un portón eléctrico que divida el proyecto de las 17 viviendas restantes, propuesta que aún espera por su aprobación en consenso.

Posible paralización en puertas

Dependiendo de los resultados que arroje la inspección, el representante Carlos Pérez Herrera, solicitaría ante el Consejo Municipal una nueva orden de suspensión de trabajos “hasta no acatar las modificaciones pertinentes”.

También la residencia de Claudio De Castro recibió inspección, residencia donde frecuentemente se reportan caída de caliche y materiales.

“La obra fue suspendida en abril del 2017 y reactivada un mes después con la promesa de ensanchar las vías y modificar las medidas de seguridad para evitar nuevos incidentes y no se han visto los cambios. Aquí lo más importante es velar por la vida e integridad de los vecinos”, declaró Pérez Herrera.

Por el momento se espera entonces que se hagan públicas las evaluaciones de ambas instituciones de seguridad para determinar posibles sanciones y correcciones, proceso que se dirimirá en nueva sesión ante el Consejo Municipal.