San Francisco News

Joven tiene más de seis meses viviendo debajo del puente de Paitilla

3723
1
Foto: Mariana Cordero Alcalá

Bien sabido es que en el corregimiento de San Francisco habitan personas de alto poder adquisitivo, se construyen sin cesar modernos edificios y sus calles son recorridas por autos lujosos. Al dar una simple mirada es posible apreciar un ambiente cosmopolita que si se observa con detenimiento dejará al descubierto una contundente realidad.

En toda la ciudad de Panamá existen alrededor de 500 indigentes, varios de ellos han pernoctado en el corregimiento, donde instalan “refugios” hechos de cartón, toldas o cualquier material que encuentran en la calle; su estancia ha sido corta debido a que son recogidos por las autoridades, pero desde hace más de seis meses hay un hombre que conmueve particularmente a los residentes de Paitilla.

Foto: Pilar Pitty
Foto: Pilar Pitty

No saben su nombre, por su andar y características físicas creen que es joven y habita debajo del puente ubicado frente a Plaza Paitilla. Pilar Pitty, quien vive en el sector fue la primera persona que alertó su existencia y comenta que “hace ocho meses lo empecé a ver, todas las noches quemaba objetos para sacar cobre, se le formaban llamaradas y el humo llegaba a los edificios, yo no puedo creer que la sociedad permita que un ser humano viva debajo de una arteria principal y no darle la ayuda que merece, él refleja lo que nosotros somos”.

Nadja Rosas, representante suplemente del corregimiento, indicó que conoció la situación en diciembre y de inmediato envió notas al Municipio de Panamá, no obstante fue hasta finales del mes de abril cuando la  Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) acudió a limpiar el área donde encontraron un sofá, un colchón, refrigeradora, cartuchos de basura, entre otros desechos.

Nadja Rosas
Nadja Rosas

Pocos días después el hombre regresó; esta vez sólo estuvo provisto de una toalla que coloca en el piso para dormir aun cuando el piso está mojado, mientras los vecinos ven con preocupación cómo proliferan los cartuchos de basura alrededor; sin embargo Rosas aclaró que “todo lo que puede hacer la Junta Comunal ya lo hizo, nosotros accionamos, mandamos las notas que tenemos que mandar, no podemos hacer más allá porque no tenemos la facultad”.

Hay lugares para ellos

El director de Gestión Social, del Municipio de Panamá, Isaac Atencio, explicó que su despacho cuenta con un presupuesto de 200 mil dólares anuales que son destinados a la Fundación Remar, que alberga actualmente a 200 personas que pernoctan en las calles y reciben atención médica, refugio y alimentos por tres meses mientras cursan el proceso de desintoxicación y rehabilitación. También existe la fundación “Luz y Vida” en la avenida 5 de Mayo, donde los afectados pueden recibir almuerzos gratuitos.

Asimismo, Atencio expuso que su despacho realiza operativos mensuales para sacar a estas personas de las calles e invitó a la empresa privada y al gobierno central a trabajar en conjunto para crear espacios que puedan atender a personas que padecen esta condición.

¿Sabías qué?

  • – En la ciudad no existen centros dedicados a la atención de féminas en situación de calle.
  • – Muchas de las personas que viven bajo esta condición sufren de VIH – SIDA, son adictos a estupefacientes o alcohol, tienen tuberculosis o enfermedades mentales.
  • – Para solicitar la rehabilitación de un indigente debe comunicarse a Atención Ciudadana a través del número 204-1100.