Panamá está en alerta, por un lado, debido al incremento de casos de Dengue en el país, y por otro, ante la posible entrada del genotipo COSMOPOLITA del serotipo DENV-2, que ya circula en gran parte de América y ha provocado epidemias de alta escala en algunos países de la región.
El Ministerio de Salud de Panamá ha informado que se ha intensificado la vigilancia ante la posibilidad de que esta variante entre a Panamá. Se trata de un genotipo más transmisible y puede causar síntomas aún más graves.
Según informe del Minsa el total de casos acumulados se ha elevado 6 mil 342 afectados por esta enfermedad en todo el país, con un número significativo de casos en las regiones de Panamá, Colón y Panamá Oeste.
En la última semana epidemiológica fueron reportadas tres nuevas defunciones por dengue, elevando el total a 31 muertes en lo que va de año.
Las personas fallecidas por dengue se han ubicado en Colón (11), Panamá Metro (5), Chiriquí (4), Panamá Este (2), Panamá Norte (2), Coclé (2), Panamá Oeste (2), comarca Guna Yala (1), Los Santos (1) y comarca Ngäbe Buglé (1).
La Influenza también repunta
Según el departamento de Epidemiología del Minsa, la Influenza también ha tenido un repunte en esta semana, aumentando a 83 defunciones en lo que va de año.
Las regiones con mayor número de muertes por Influenza son: Chiriquí (18), Panamá Oeste (16), Panamá Metro (12), comarca Ngäbe Buglé (6), Coclé (5), Panamá Norte (5), San Miguelito (4), Veraguas (4), Bocas del Toro (4), Los Santos (3), Herrera (2), Panamá Este (2), Colón (1) y Darién (1).
El informe también destaca que de las 83 defunciones, 17 corresponden a menores de edad, incluidos cuatro menores de un año ubicados en Bocas del Toro, Veraguas, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé, y 18 a niños entre 1 y 14 años. También se reporta una defunción en un joven de 17 años en San Miguelito y 60 defunciones en adultos, de los cuales 7 están en el rango de 35 a 49 años, 4 en el rango de 50 a 59 años, 2 en el rango de 60-64 años, y 47 en mayores de 65 años.