El Órgano Judicial exoneró de presuntos delitos contra la administración pública a funcionarios de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), los cuales habían sido relacionados con la firma de contratos irregulares durante su gestión.
Esta decisión favorece a Rubén Berrocal, exsecretario de la SENACYT, junto con varios altos funcionarios.
De acuerdo con un documento firmado por Edwin Juárez Duarte, fiscal superior Anticorrupción de Descarga de la Procuraduría General de la Nación, el sobreseimiento a favor de Berrocal se refiere específicamente a un contrato de consultoría entre SENACYT y la empresa Inversiones Carmanace S.A.
Entre los funcionarios liberados de estos cargos también figuran Diego Manuel Villanueva Martinelli, director de Administración y Finanzas de SENACYT y sobrino del expresidente Ricardo Martinelli; Laura Rebeca Echeverry Abad, coordinadora de Proyectos del Despacho Superior; Alexander Alfredo Hernández Valenzuela, subdirector Nacional de Administración y Finanzas; y María Luisa Montenegro de Gracia, evaluadora de proyectos.
El dictamen señala que todos estos funcionarios fueron investigados y encontrados inocentes de los cargos de peculado y otros delitos administrativos.
Para quien desee conocer más detalles sobre esta decisión dejamos el siguiente enlace: https://www.organojudicial. gob.pa/general?page=178