Costa del Este News

ENA asegura que están próximos a iniciar dos nuevos accesos hacia Costa del Este

705
0

Dos nuevos accesos habrá en nuestra comunidad desde y hacia el Corredor Sur,  obra que dará inicio próximamente, bajo la responsabilidad de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA),  que consiste en la ejecución de dos nuevos accesos desde el Corredor Sur a Costa del Este y viceversa, en los entronques de esta comunidad e Hipódromo Presidente Remón Cantera.

Éste es uno de los puntos que se abrirá para construir uno de los accesos.

Se construirán cuatro rampas en el Corredor Sur (2 rampas de acceso al Corredor Sur desde Costa del Este y 2 entradas hacia Costa del Este), y vialidad interna (Retorno para la avenida Paseo Del Mar o Roberto Motta).

De acuerdo a ENA, esta obra va  a mejorar las condiciones actuales del tránsito que se genera tanto en los accesos de esta zona, como en las vialidades internas y externas contiguas a la misma, “contribuyendo así al mejoramiento de la movilidad y al bienestar de las personas que hacen uso de estas vialidades”. El tráfico durante las horas pico en Costa del Este ya es inaguantable. Hasta dos horas pueden estar las personas en estos tranques.

Los detalles: 

  • Entronque hipódromo – rampa de acceso al Corredor Sur desde Costa del Este, sentido Panamá centro: Será una construcción de una incorporación sobre un terraplén apoyado sobre el terreno natural que conectará el final de la Av. Marina del Norte en su aproximación a la rotonda de Chanis, con una “oreja” que conectará a su vez con el Corredor Sur en el kilómetro 20+140, con dirección hacia la ciudad. La sección consiste en un carril de circulación de 4.40 metros de ancho, dejando un hombro interno de 0.60 metros y un hombro externo de 1.00 m, con el sobreancho que amerite en las curvas que se presenten en su alineamiento.

  • Entronque hipódromo – rampa de salida del Corredor Sur sentido Tocumen, hacia Costa del Este: Consiste en la construcción de una salida sobre una rampa confinada entre dos muros elevados de contención mecánicamente estabilizados, específicamente reforzados con tiras metálicas, apoyado sobre el terreno natural que conectará el final de la Av. Marina del Norte en su aproximación a la rotonda de Chanis, con una “oreja” que conectará a su vez con el Corredor Sur en el kilómetro 20+140, en dirección hacia ciudad de Panamá. Tiene las mismas medidas que el anterior.

  • Entronque Costa del Este – rampa de salida desde el Corredor Sur a Costa del Este: Será  un puente que salvará el tramo de mar que se encuentra entre la EST. 17+200 (punto de conexión) del Corredor Sur en sentido Tocumen, hasta el final de la avenida Paseo del Mar de Costa del Este. Este viaducto estará constituido por una superestructura de concreto pre esforzado, y subestructura de concreto reforzado que se apoyará sobre la roca sana, aproximadamente a 10 metros de profundidad.
    La rampa de salida cuenta con la longitud necesaria para contemplar una ampliación del tramo Marino del Corredor Sur hacia el lado sur del mismo, por tanto, la longitud del carril de desaceleración cumpliría con los requerimientos normativos necesarios en la condición actual del Corredor Sur y en alguna posible futura ampliación.
    Para este entronque, deberá ser necesario realizar un reordenamiento en la sección transversal de la avenida Paseo del Mar, que permita adecuarla a los carriles de incorporación y desincorporación del entronque.

  • Entronque Costa del Este – rampa de acceso desde Costa del Este hacia el Corredor Sur: Esta solución consiste en una incorporación que iniciará su recorrido al final de la avenida Paseo del Mar, con una un relleno confinado por muros mecánicamente estabilizados, que pasará a un viaducto que salvará el Corredor Sur con un Galibo mínimo de 5.50 metros sobre la vía troncal del Corredor Sur, terminando su alineamiento con otro puente de características similares para conectar con el Corredor Sur aproximadamente en la EST. 17+200 dirección Panamá.
    La sección cuenta con un carril de circulación de 4.40 metros de ancho, dejando un hombro interno de 0.60 centímetros y un hombro externo de 1.00 metro, con el sobreancho que amerite en las curvas que se presenten en su alineamiento.
  • Entronque Costa del Este – retorno avenida Paseo del Mar: consiste en la construcción de un retorno para la vialidad interna de  esta vía.

 

Nervis Araujo
Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.