Nacionales

Tras dos años de ausencia en las aulas, hoy Panamá abre sus puertas a los estudiantes 

1055
0

Ya han pasado dos años desde que, a causa de la pandemia, en Panamá los estudiantes de todos los niveles fueron enviados a sus casas y más tarde iniciaron sus actividades de forma remota, a través de diversas plataformas tecnológicas.

Sin embargo, no todos pudieron tener acceso y según cifras oficiales, 80% de los jóvenes que se mantuvieron en el sistema educativo, lo hicieron a través de sus teléfonos celulares. 44 mil estudiantes entre 5 y 15 años de edad desertaron del sistema escolar durante la pandemia y 14 mil migraron a la educación pública.

Normalidad progresiva

En esta primera etapa se dedicarán 4 semanas exclusivamente para actividades de nivelación y recuperación. Se realizarán pruebas diagnósticas para establecer el grado y competencia curricular del estudiante.

El programa también estará orientado a fortalecer el reencuentro entre alumnos y docentes a fin de aumentar la interacción social y disminuir los efectos del aislamiento social.

Si un estudiante resulta positivo al Covid-19, deberá cumplir con siete días de aislamiento y realizarse una prueba antígeno al quinto día que de ser negativa, le permitirá reincorporarse.

Panorama general

* 78% de las escuelas se encuentran con trabajos de mantenimiento y reparaciones menores terminadas,

* En 181 centros educativos se están realizando trabajos menores de mejora.

* 52 edificaciones reemplazarán a las llamadas “escuelas rancho”.

* Hay 63 planteles en construcción y/o ampliación.