Bella Vista News

Epa estima inaugurar la nueva planta de Café Durán en el primer semestre de 2022

6908
1
Nota patrocinada

Bajo una inversión de 20 millones de dólares, la Empresa Panameña de Alimentos, (Epa), avanza en  la construcción de una nueva planta de procesamiento y empacado de Café Durán en la provincia de Coclé.

Desde el año 2012, cuando se concretó  la integración de las marcas Café Durán, Pascual, Pastas La Suprema y Aceite SuperFry en una sola corporación, Epa ha venido impulsando proyectos e innovaciones que apuestan al desarrollo del sector industrial del país.

La empresa impulsa también una política de apoyo al productor local dirigida a fomentar la producción agrícola cafetalera del país. Se estima que la nueva planta esté lista para operar durante el primer semestre de 2022.

“Con esta inversión, la empresa incorpora una generación de plantas con nueva y mejor tecnología, en línea con los estándares mundiales de la industria de alimentos, lo que fortalece la posición competitiva de los productos hechos en Panamá”, destacó Juan Carlos Jaramillo, presidente de Epa.

La nueva planta será la primera en la región con un equipo PROFORTE para el control de emisiones, que es la más reciente innovación del fabricante mundial PROBAT, especialista en tecnología para el procesamiento de café.

El proyecto se ubica en el sector de Garicín, corregimiento de Río Grande, Penonomé, en un área que actualmente utiliza la empresa para la recepción, almacenaje y secado del grano de café. Con la nueva planta, se estará completando el proceso que da inicio en las instalaciones actuales de Café Durán, en cuanto al manejo y procesado del café en grano.

“Esta ubicación nos permite estar más cerca de las zonas productoras de café, con lo cual se establece un sistema de relaciones más eficientes y se abren nuevas oportunidades y capacidades para ampliar la compra a los caficultores locales” explicó Jaramillo.

El proyecto conlleva la construcción de dos nuevas infraestructuras, la primera ocupará una superficie de 2,200 m² y la segunda contará con una superficie de construcción de 4,300 m². En total, las nuevas estructuras ocuparán un área de 6,500 m².

Apoyo al caficultor local

Guiados por su lema corporativo “Alimentar con pasión”, la responsabilidad social de Epa está enfocada en apoyar la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en el país; son socios fundadores del Banco de Alimentos de Panamá y a través de las iniciativas de cada marca, suman al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Panamá.

Un pilar importante de su compromiso social tiene que ver con la política de apoyo al productor local de café. Epa compra la cosecha de estos productores a un precio justo, sin importar los precios del mercado internacional; en la última zafra el monto pagado fue más del 60% que el costo referencial de las bolsas internacionales.

En adición al precio pactado, los productores reciben certificados agrícolas convertibles en insumos para sus fincas y se han establecido centros de acopio y compra de café en áreas de difícil acceso, para favorecer las condiciones de entrega de pequeños productores.

Este programa que impulsa Epa, a través de Café Durán, ha permitido que muchas familias de pequeños caficultores puedan continuar en la actividad cafetalera, al asegurar un negocio sostenible y rentable para crecer junto a sus familias.