Hace varias semanas (al igual que ocurrió hace un par de años), algunos vecinos manifestaron su preocupación ante el estado en el que se encuentra la casa de Rafael Guardia Jaén, exdirector del programa de Ayuda Nacional (PAN), ubicada en Costa Serena.
La vivienda (junto a otros bienes), fue comisada* por un tribunal en 2014 por ligarse a un caso de corrupción en el gobierno de Ricardo Martinelli. Pero en el 2017 fue devuelta a su dueño tras una decisión del Juzgado Décimo Quinto (por no poder comprobar que había sido adquirida durante su gestión en la administración pública), y pese a esta decisión, aún permanece en estado de abandono.
La situación preocupa a los vecinos por la acumulación de agua de lluvia estancada en la piscina, lo cual se convierte en un foco de cultivo de mosquitos transmisores de enfermedades, que afecta a toda la comunidad que habita cerca, por lo cual solicitan a las autoridades que actúen al respecto.
*Comisar: El comiso es la intervención de los bienes objeto del delito, los materiales empleados para su elaboración o transformación y los medios de transporte empleados.