Costa del Este News

Ladies Solidarias Panamá | Un ejército de extranjeras que derrocha amor

1643
0
Aunque la mayoría de las Ladies Solidarias son extranjeras, también hay panameñas. Su misión es ayudar a sectores muy necesitados.

Son mujeres profesionales, preparadas, madres y amas de casa que al salir de sus hogares y entablar alguna conversación en el colegio de sus hijos, el gimnasio o el supermercado, deben responder la misma pregunta que les repiten una y otra vez: ¿en qué trabaja tu esposo?

Definitivamente ese es el cuestionamiento más frecuente al que se enfrenta una extranjera fuera de su país. Cuando una familia es trasladada por trabajo a un nuevo destino, generalmente es el hombre quien mantiene su mismo o mejor estatus laboral, y la mujer, sin importar la preparación que tenga, en muchos casos pierde su identidad profesional y es bautizada bajo una nueva denominación: “la esposa de…”

Ladies Solidarias  surgió como una respuesta a la necesidad de dos grupos. Por una parte, la de muchas mujeres que al mudarse a Panamá dejaron de lado la experiencia profesional adquirida en sus países para dedicarse a su hogar pero manteniendo el ánimo de redireccionar  su potencial hacia otras causas; y por el otro, los gritos desesperados de decenas de comunidades panameñas  que viven en pobreza extrema y que requieren urgentemente, no solo bienes materiales sino también atención, educación y cariño. Ambas demandas se juntaron, pulieron y así surgió este ejército femenino cuyas armas son la solidaridad y el amor por los demás.

La organización que se encarga de recaudar ropa, enseres, alimentos  y dinero para mejorar la calidad de vida cientos de panameños que viven en situación de riesgo en algunas comunidades.

Hamburgado do bem o Hamburguesas del Bien

Ésta es una ONG brasilera que desde el 2015 también trabaja llevando a poblaciones vulnerables una experiencia de alegría, diversión, amor, empatía y solidaridad. Empezó como una idea entre amigos y hoy es una organización con cientos de voluntarios que permiten este sueño.

Para la actividad de Hamburgado do bem, se contó con la colaboración de  Pozuelo, Panadería Viva el Pan, y Ambev, Fabiola.

En su afán de expandirse y gracias a Mauricio Salles, brasilero residente en Panamá, se formó la alianza entre Hamburgado do Bem y el grupo Ladies Solidarias; y hace un par de meses ambos escogieron la comunidad de Las Garzas (Pacora) y llevaron más que una hamburguesa a cientos de niños.  Cerca de 250 pequeños junto a sus madres, disfrutaron de juegos, inflables, pinta caritas, talleres con reciclables, elaboración de slime, pintura y muchas actividades que los hicieron soñar y desprenderse por unas horas de una realidad difícil. A las mamás se les consintió con salón de belleza, corte de cabello, blower y manicure