Texto: Andreína Rodríguez González
«No deja de llamarnos la atención que la SPIA no se pronunciase en el pasado en contra de proyectos que eliminaban o degradaban el maltrecho espacio peatonal de la ciudad»
En el comunicado emitido el pasado martes 20 de febrero, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) detalla presuntas anomalías en la ejecución del proyecto de remodelación del espacio público que administra el Municipio de Panamá en áreas del corregimiento, en las cuales, según el organismo, se habrían irrespetados algunas normas.
En respuesta a esto, el Alcalde de Panamá, José Blandón invitó a los representantes de este gremio a un encuentro para contrastar los resultados de las obras en Bella Vista.
Según relata el texto firmado por el ingeniero Gustavo Adolfo Bernal, presidente de la organización, la comisión de movilidad urbana de la SPIA habría llegado a estas conclusiones luego de un minucioso trabajo de inspección.
Medidas y distancias riesgosas
Entre las irregularidades, el documento califica como “fallas más notorias” la posición de asientos, árboles, adoquines, pendientes, barandas y el sistema pluvial que estarían poniendo en peligro la seguridad de los peatones.
“En cuanto a las bancas de concretos, la comisión indica que se encuentran muy próximas al cordón de la calle, por lo tanto hay riesgo de ser golpeados por vehículos”, acota.
Asimismo, criticaron que varios tramos tendrían una altura de 50 centímetros con relación la calle, por lo que no cumpliría “con los detalles de cordón de cuneta del ‘Manual de requisitos de revisión de planos del MOP’ que establece la Resolución No. 008-03 11 de marzo de 2003.
Discrepancias
Sobre los señalamientos a los cortes de acera para las personas con movilidad reducida, el mandatario capitalino aseguró que el diseño estaría apegado a la metodología que exige la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS).
“Las obras fueron propuestas partiendo de lo que establece la norma y orientados, además, por la Federación Nacional de Personas con Discapacidad (FENAPEDI), con quien se hizo un recorrido antes de que se ideara la construcción”.
Este estudio, a cargo de la Asociación de Accesibilidad Universal del Municipio de Panamá, también contempló propuestas que incluyeron la solicitud de instalación de pavimento podotáctil para los invidentes.
Luminarias
Respecto a las críticas por falta de iluminación en las áreas remodeladas, el burgomaestre justificó que la instalación del sistema formaría parte de la última etapa del proyecto. Además, recordó que el plan contempla la disposición de una mayor cantidad de luminarias en comparación con el resto de los espacios públicos.
“El proyecto ha sido planteado en coordinación con la ASEP y Unión Fenosa, y tendrá, de hecho, más luminarias de las que tiene el resto de la ciudad entre las que se incluyen luces peatonales que no las tiene ningún otro lugar”.
Inconsistencia en arborización
Sobre el plan de arborización, la SPIA señala que no existe un patrón coherente ante las largas distancias entre una especie y otra, en el caso de la vía España, así como la disposición de palmas, especie que fue removida de la vía Argentina.
Según Blandón, en lo que más se trabajó fue en la arborización, tema que se hizo en coordinación con el Ministerio del Ambiente.
Puntos pendientes
Entre los señalamientos que quedaron por aclarar por el jefe de la comuna capitalina, están los supuestos desniveles entre los distintos tipos de adoquines en Vía Argentina, fallas que habrían causado la caída a varios peatones.
Sugerencias
Finalmente, el gremio concluyó la minuta emitiendo una serie de sugerencias y exigiendo a la alcaldía vele por su pronto cumplimiento para prevenir mayores incidentes.
“El Municipio de Panamá deberá garantizar que los contratistas de los proyectos lleven a cabo los correctivos necesarios para cumplir con las reglamentaciones nacionales lo antes posibles, y que todos los tramos que tienen más de los 15 centímetros de altura del nivel de cuneta, sean construidas a nivel debido”.