Bella Vista News

Un hipódromo fue la génesis Obarrio

2557
0
Avenidas como vía Brasil, España y calle 50 fueron habilitadas principalmente para el comercio, quedando un gran cuadrante central para la vida residencial.

El sonido de los cascos de los caballos y el altavoz dominical de “partidaaaa” aún resuenan en el recuerdo de los vecinos de Campo Alegre y de El Cangrejo porque antes del nacimiento de la barriada de Obarrio, este sector de Bella Vista albergaba el hipódromo de la ciudad. La zona se llamaba Juan Franco y fue fundada en 1957, y ese era el nombre también del recinto de apuestas, que estaba ubicado donde ahora está Galerías Obarrio.

La finca donde estaba el hipódromo Juan Franco pertenecía a Nicanor A. De Obarrio, según explica Harry Castro, médico, historiador y periodista y precisamente fue fundado por la familia Obarrio, por Tomás Gabriel Duque y un grupo de inversionistas. Donde hoy queda el restaurante Minimax y sus alrededores, eran los exteriores del hipódromo, y justo donde hoy está la farmacia Arrocha, eran los establos y cerca quedaban algunas cantinas. Funcionó desde el año 1922 hasta 1956, y tenía un Club House; allí fue asesinado a tiros el presidente José Antonio Remón Cantera, el 2 de enero de 1955. También estaba la tribuna principal.

Y así nació Obarrio
Ante la despedida del hipódromo, los terrenos comenzaron a habilitarse para la creación de una urbanización para familias de mediano y alto poder adquisitivo, que se fundaría en los lotes asentados a un lado de vía España y la vía Brasil, pero estas arterias principales fueron consolidadas principalmente con edificios comerciales y residenciales de mayor población, quedando las cuadras centrales con viviendas unifamiliares de alto costo, según informe de los arquitectos Álvaro Uribe y Manuel Trute en 2008.

Obarrio hoy

Obarrio es uno de los sectores más importantes del corregimiento de Bella Vista y tiene una salida hacia el corredor Sur. Los hospitales más cercanos son Paitilla y Punta Pacífica. La estación de bomberos más cercana es la de Carrasquilla y la estación de policía es la que está cerca de calle Uruguay. El supermercado 24 horas más cercano es el Rey, con una farmacia, además de la farmacia Arrocha y Metro dentro del barrio. Hay 2 estaciones de gasolina dentro, la Delta de San Gabriel y Texaco de Vía Brasil. La religión católica cuenta con el Santuario Nacional.

Según vecinos como María Isabel De La Guardia, éste es un buen lugar para vivir pero que lastimosamente, por el comercio, ha cambiado mucho. “Antes conocíamos a nuestros vecinos, ya eso no es así; ahora casi todos vivimos entre negocios, centros comerciales y tranque a toda hora”.

Al respecto, Ricardo Domínguez, Representante de la Junta Comunal de Bella
Vista, dice que lamentablemente Obarrio sufrió los cambios de zonificación en casi todo el barrio. “En este país se construye, se hace el negocio y después se hace el cambio de zonificación y por ello es que Obarrio está perdiendo su esencia residencial”.

Por: Nervis Araujo Rincón