Nacionales

Plan de Movilidad Urbana promete aliviar el caos vehicular

1418
0
Otros proyectos de infraestructura pendientes, establecen la culminación de la línea 2 del Metro, la licitación de las extensiones de la línea 1 hasta Villa Zaita (norte) y el ramal de la línea 2 hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen (este).

 

Para resolver el problema del congestionamiento en la capital del pa√≠s, el presidente de la Rep√ļblica, Juan Carlos Varela, present√≥ oficialmente el nuevo Plan de Movilidad Urbana.

Entre los aspectos m√°s llamativos (aunque a√ļn no hay fecha de aplicaci√≥n de la medida), est√° la disminuci√≥n a¬† 0,75 d√≥lares en el costo del pasaje de las rutas de la empresa Mi Bus, que actualmente es de 1,25 d√≥lares, lo que representar√° un ahorro del 40 % para los usuarios.

Varela advirtió de que las personas que insistan en prestar el servicio de transporte de manera irregular serán sancionadas con multas de entre 1.000 y 5.000 dólares y la cancelación de la licencia de conducir.
Varela advirtió de que las personas que insistan en prestar el servicio de transporte de manera irregular serán sancionadas con multas de entre 1.000 y 5.000 dólares y la cancelación de la licencia de conducir.

El presidente reconoce que la √ļnica manera de paliar los graves problemas de tr√°fico que se registran en toda la ciudad, es trabajando en un sistema de transporte masivo eficiente. “El proyecto involucrar√° cinco nuevos esquemas que incluyen inversi√≥n en transporte p√ļblico y reestructuraci√≥n de v√≠as. Gir√© las instrucciones para que las empresas den los pasos necesarios para unificar la tarifa del pasaje del Metro de Panam√° y el Metro Bus”.

Anuncio Varela que se realizó la compra de más de 273  buses para fortalecer la frecuencia del Metro Bus, con una inversión que asciende los $36.5 millones y también se adquirieron  70 nuevos vagones que permitirán que cada tren del metro aumente su capacidad, con una inversión de $150 millones.

Adicionalmente, Varela hizo entrega de la Orden de Proceder para los trabajos de inversión de carriles en los corredores Norte y Sur, proyecto que se suma a las obras de infraestructura que se vienen ejecutando, como el nuevo puente sobre el Canal de Panamá y las nuevas líneas del Metro.

 

Tambi√©n se refiri√≥ a la ampliaci√≥n a ocho carriles desde y hacia la zona perif√©rica de Arraij√°n, que estar√° concluida a finales de 2018; la terminaci√≥n del Corredor Panam√° Norte, que ser√° entregado en marzo del 2019, y la construcci√≥n del cuarto puente sobre el Canal de Panam√°, que dar√° viabilidad a la l√≠nea 3 del Metro y cuya finalizaci√≥n est√° prevista para el a√Īo 2022.

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Andreína Rodríguez González