Costa del Este News

Costa del Este podría tener una ruta interna de metrobus

2702
0
Al sistema cartográfico de Google se han incorporado mil 45 paradas que tiene el metrobus, rutas radiales (Transístmica, Tumba Muerto, Vía España y Avenida Balboa), rutas expresas (Corredor Norte, Sur y Autopista Chilibre), rutas transversales, transfer y de alimentación de la línea 1 del Metro.
La medida también busca incentivar en la población, el uso del Metro Bus | Foto: Alpha Editorial

Tiempos de recorrido, rutas, tamaño de los buses y hasta análisis del tranque en la ciudad son algunas de las consideraciones en las que se trabaja para convertir al Metrobús en el servicio de transporte público por excelencia en Panamá.

En Costa del Este, éste sistema de transporte inicia operaciones de 04:00 a.m a 07:00 p.m con destino a La Doña si se dirige en dirección al este de la ciudad; y a Estación Marañón y Parque Urraca si se dirige en dirección al centro. Hay servicios que refuerzan la operación en horas pico de la tarde de 03:00 p.m a 06:00 p.m con buses que parten desde el mismo sector de Costa del Este con dirección a Albrook, La Doña, Mañanitas y Tocumen.

Carlos Sánchez Fábrega, presidente de la junta directiva de Mi Bus, explica que los primeros avances del Plan de Estabilización del Transporte, anunciado hace unos meses, deberían verse en octubre. El proyecto incluye aumentar la cantidad de buses en la ciudad, garantizar que la movilización se haga con mayor velocidad y “que el tranque no perjudique a los pasajeros, por eso hemos evaluado los carriles exclusivos y preferenciales y así aumentar la frecuencia, lo que se traduce en calidad de servicio”.

¿Qué planes hay para Costa del Este?

Asegura Sánchez Fábrega que actualmente se está estudiando la posibilidad de crear un circuito dentro de CDE. “No sólo de forma interna sino también la posibilidad de conectar con otro punto externo cercano a una estación del Metro de Panamá. El tema está bastante avanzado por lo que en los próximos días estaremos en capacidad de tomar una decisión definitiva al respecto de cara a brindar un mejor servicio a nuestros clientes”.

Carriles exclusivos

Los carriles para vehículos con alta ocupación (VAO) dedicados exclusivamente al transporte público, se perfilan como un mecanismo para maximizar el flujo en las vías de la ciudad.

Durante el mes de julio la empresa mexicana Transconsult presentó un informe donde da visos sobre cómo aplicar el proyecto y sobre los cambios que pueden hacerse en los corredores Norte y Sur para aumentar la velocidad de los buses.

La idea de carriles VAO permitiría la circulación expresa de buses y autos que viajen con todas sus plazas ocupadas. Este tipo de propuestas priorizan el paso de quienes comparten su auto con otros pasajeros frente a los que viajan solos o con una persona. En Panamá, la idea es hacerlo en carriles invertidos.

Mi Bus también ha planteado la idea de que se autorice la circulación de autobuses por los hombros de la autopista.

¿Serán renovadas las rutas actuales?

Serán estudiadas a través del Plan de Estabilización. Fuentes oficiales de Mi Bus explican que cualquier nueva ruta deberá sustentarse en la demanda, los flujos vehiculares en las vías, las condiciones físicas y los posibles conflictos con las comunidades adyacentes.

¿Qué recomiendan los expertos?

Elena Chiari, consultora senior de la empresa Steer Davies Gleave que se dedica a analizar el sistema de transporte público en varios países, explica que una opción para optimizar los tiempos de recorrido es implementar rutas circulares, que acerquen progresivamente a los usuarios a las estaciones del metro o a otros puntos que le faciliten su movilización. “Estas no hacen un recorrido tan largo y sirven para alimentar la columna vertebral del sistema.  Las rutas largas no pueden cumplir con la frecuencia que exige la demanda y además generan un tráfico constante”, explica la ingeniera, quien también considera urgente mejorar el estado de las aceras en toda la ciudad para facilitar el acceso a las paradas.

 

Texto: Mariana Cordero Alcalá/AR