Costa del Este sigue creciendo; a veces tan rápido que los vecinos se dan cuenta de la construcción de nuevas plazas comerciales, cuando ya es inminente su inauguración.
Y así como para muchos la apertura de nuevos comercios es positivo porque cada vez disminuyen más las necesidades dentro de la comunidad, a otros les preocupa que este desarrollo también traiga consigo incomodidades sobre todo en el aspecto vial, a causa del congestionamiento en las calles y la falta de estacionamientos en las nuevas instalaciones.
A finales del año pasado entró en vigencia la ley que regula la cantidad de puestos para estacionar que deben tener los proyectos residenciales y comerciales nuevos en todo el país. El número de lugares para aparcar depende del uso de la construcción, y en el caso de los centros comerciales, por ejemplo, se establece que debe existir un puesto por cada 35 metros cuadrados construidos, mientras que los comercios vecinales deberán tener uno por cada 40 metros cuadrados.
Desde hace un par de meses han abierto progresivamente cuatro nuevas plazas comerciales en Costa del Este. Plaza Rada, Plaza Boulevard del Este y Plaza 770 y The Corner at Costa del Este. Tres de ellas se encuentran ubicadas en la avenida Centenario, y sus promotores aseguran que han tomado las medidas necesarias para garantizar comodidad a sus usuarios y causar poco impacto en el tráfico habitual.
En la Plaza Rada, por ejemplo, se cuenta con espacio para aparcar gratuitamente a 50 vehículos y se ofrece servicio de valet parking para facilitar a los clientes el acceso a cualquiera de sus locales. Adicionalmente, los promotores esperan iniciar la operación de un sistema de transporte “muy especial” que será una sorpresa develada muy pronto para todos los vecinos.
La Plaza Boulevard del Este ofrece para sus clientes 1 puesto de estacionamiento por cada 30 metros cuadrados de alquiler comercial (techados y al aire libre) garantizando cubrir la necesidad de todos sus visitantes; También está la nueva plaza The Corner at Costa del Este con 65 lugares para parquear y la Plaza 770 que por los momentos no tiene problemas de ningún tipo, porque hay pocos comercios operando.
¿Dónde estacionar?
El problema de estacionamientos es una realidad que afecta tanto a los residentes de Costa del Este como a los cientos de trabajadores que sin vivir aquí, pasan más de 8 horas trabajando en oficinas y comercios. En general, ningún edificio de oficinas cubre la necesidad de espacios requeridos para que todos sus empleados puedan parar sus autos tranquilamente. Algunas han optado por alquilar puestos en lotes privados ubicados a los alrededores de los edificios corporativos, otros deben asumir el costo y la mayoría, prefiere arriesgarse y rezar porque la grúa no remolque su auto después de haberlo dejado todo el día en cualquiera de las calles con rayado amarillo, donde claramente se prohíbe estacionar.