Por tercer año consecutivo, un jurado de expertos culinarios galardonó a los establecimientos y profesionales más destacados en Panamá con el premio El Buen Tenedor 2016, en una gala realizada en el Teatro Anita Villalaz.
Los ganadores por categoría son: Mejor servicio de restaurante: Intimo; local con mejor oferta de café: Café Unido; mejor restaurante de comida rápida: Rock Burger; local con mejor concepto y diseño: Gula; mejor restaurante casual: Segundo Muelle; local con mejor oferta de pastelería: Athanasiou; con mejor oferta de vinos: Chalet Suizo; mejor restaurante elegante: Azafrán; mejor restaurante Tradicional Panameño: El Trapiche; restaurante con mejor innovación en cocina panameña: Donde José; local con mejor oferta de cerveza: Brew Stop; local con mejor oferta coctelera: Intimo; hotel con mejor oferta gastronómica: Bristol.
Carlos Chombolin Alba, del restaurante Intimo también se llevó el premio como «Chef del Año», mientras que Athanasiou arrasó en la categoría «Restaurante Favorito del Público»; la única donde los comensales deciden el ganador al 100%. Este proceso de nominación, votación y premiación es auditado por MG Consulting Group.
“Panamá continúa marcando en el radar de foodies y aventureros por igual como destino turístico favorito, gracias a su diversidad natural y cultural”, explica Jorge Chanis, creador y gestor del premio. Cuenta que este año, el recorrido gastronómico Coast to Coast los llevó a una de las provincias productoras menos reconocidas: Veraguas, la única con dos costas. Desde Santa Catalina hasta Santa Fé, destacan cinco productos principales en esa región del país: cacao, coco, plátanos, café y carnes.
Durante la ceremonia, se le rindió homenaje al panameño Alfredo Castillero Calvo, quien mediante su labor profesional ha colaborado a documentar la historia de la gastronomía nacional como parte de nuestra herencia cultural.