A sus imponentes rascacielos que ya representan en sí mismos una obra de arte y el buen mantenimiento en áreas comunes, lo cual hace muy agradable el visitar o ser vecino de Costa del Este; desde hace ya algún tiempo se viene sumando una tendencia que va en crecimiento y que se caracteriza por la inclusión, en muchos de sus espacios públicos y privados, de gigantescas obras que llaman la atención de la comunidad y al mismo tiempo se convierten en una invitación a participar del arte en la ciudad.
The Greetingman o El hombre que saluda
The Geetingman es la escultura más recientemente inaugurada en CDE. Su estratégica ubicación (frente a Santa María Golf & Country Club por Chanis) hace que todos quienes deben pasar por allí para entrar o salir del Corredor Sur, se topen con un gigante hombre desnudo de seis metros de altura, cuyo intenso color celeste hace que en estos días de verano la figura se mimetice con el cielo. Su autor, el coreano Yoo Young-Ho y quien estuvo presente en la develación de la estatua junto al alcalde de Panamá José Blandón, explicó que su obra intenta promover la cordialidad entre las naciones. “The Grettingman representa el aspecto humilde del saludo coreano hacia las personas del otro lado del mundo, con la intención de comunicar un mensaje de unidad. Sin una salutación la jornada transcurre de forma rutinaria, no pasa nada”, expresó Young-Ho, quien también asegura que este acto de cortesía es el preludio para formar amistades y entender nuevos trasfondos culturales.
Obra de Kaws en MMG Tower
Frente a su llamativo jardín vertical, justo en el lobby de la MMG Tower de CDE, una regia escultura de madera maciza del artista norteamericano Brian Donnelly, mejor conocido como Kaws, puede ser divisada incluso desde la calle. En 2013 esta obra formó parte de la exposición “Pass The Blame” en la galería de arte Perrotin en Nueva York. Está diseñada en un formato gigante y con la espectacularidad que otorga un material como la madera.
Kaws es conocido en el mundo del arte y el diseño por sus representaciones de ídolos icónicos como Los Simpson, Bob Esponja, Mickey Mouse y Pinocho, entre muchos otros. El artista trabajó para The Walt Disney Company como animador independiente y de ahí su afición por estas figuras. Todos son personajes con los que muchas generaciones han crecido y se sienten identificados. Una característica que llama la atención de sus figuras es que están en una pose y realizando gestos que los aleja de su aspecto aparentemente inocente y ligado al mundo de la fantasía y lo infantil. En ocasiones, el artista ha comentado que sus personajes adoptan esa posición porque refleja cómo se sentiría él mismo si estuviera siendo observado continuamente.
Una mujer da la bienvenida en el Business Park
Hay otra gran escultura que ya forma parte del paisaje de Costa del Este. Se trata de la cabeza de una mujer que colocada frente a la fuente del Business Park le imprime un toque de delicadeza a uno de los más importantes complejos urbanísticos que hay dentro de esta comunidad, y que alberga a las más importantes empresas trasnacionales asentadas en Panamá.
La monumental escultura de bronce titulada La Bikinga, forma parte de la colección de Anabella Alemán de Vallarino, quien tiene especial inclinación por las formas femeninas. Su rostro aparentemente inanimado deja a la libre interpretación el sentimiento de quien admira su obra. “Mis mujercitas no necesitan rostro. Ellas tienen alma. Pretendo sugerir y transmitir al espectador, a través de La Bikinga, un mensaje de paz, esperanza, serenidad y armonía. Invito a viajar por su interior y conectarse con los más bellos sentimientos y emociones, para profundizar en ese hermoso regalo de Dios, que es la vida”, explica la artista.
El mundo gira, gira, gira
Costa del Este Financial Park es una verdadera joya arquitectónica que forma parte de la llamada área financiera de Costa del Este. En su interior, en el llamado Grand Lobby Plaza, llama la atención una inmensa escultura suspendida en el techo y en constante movimiento en representación del mundo, la globalización y Panamá, como hub empresarial de las Américas.