El Black Friday panameño entra este año a su cuarta edición formal con las mismas expectativas de éxito que ha caracterizado a las ediciones precedentes, avanzando en el propósito de convertir a Panamá en un destino referencia del turismo de compras del área.
Ya autoridades de turismo de Panamá han expresado que se espera que este viernes 27 de noviembre recibamos a más de 40 mil turistas seducidos por las ofertas que han anunciado miles de tiendas del istmo, las cuales pueden alcanzar este año hasta un 70% de descuentos en los precios originales.
Como ha sido la experiencia en los años anteriores, los principales centros comerciales de la capital, como es el caso de Multiplaza, Multicentro, Albrook Mall, Metromall, Soho, entre otros, ajustarán sus horarios para recibir a unos 100 mil compradores locales y extranjeros que buscan aprovechar las ofertas exhibidas este mismo mes. En horas de la madrugada suelen formarse filas interminables de clientes buscando hacer rendir el presupuesto reservado para esta época, mientras los horarios de atención de extienden desde las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 de la medianoche.
Un punto clave de esta iniciativa que es una réplica de lo que es ya una tradición en los Estados Unidos, es el trabajo que realiza la Autoridad de Turismo de Panamá, las organizaciones de empresarios del sector comercial y las agencias de viajes de los países del sur del continente y muchos de Europa, enfocado en crear paquetes y alternativas múltiples de disfrute y compras durante los días en los que se desarrolla esta modalidad de ofertas.
El Black Friday no solamente rebosa las tiendas y centros comerciales, la avalancha de turistas copa la oferta hotelera, los restaurantes, sitios turísticos, teatros, en fin, todo aquello que la ciudad dispone para ofrecer a los visitantes. Se estima que más de 3 mil funcionarios de seguridad de los diferentes estamentos sean desplegados para esas fechas con el fin de proteger a propios y foráneos.
De acuerdo con Jaime Campuzano, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Cantur) se creó recientemente la Asociación de Centros Comerciales la cual pertenece a Cantur y está integrada por 12 representantes de los centros comerciales. Es esta asociación la encargada de atender lo relativo al Black Friday.