Articulistas Descubriendo Panam谩

Llegaron nuestras enormes visitantes

1319
Muchas de las ballenas viajan desde la Ant谩rtida hasta Panam谩 para aparearse y/o tener a sus cr铆as | Fotos: Whale Watching Panam谩

Por Andreina Pant铆n.

Para m铆, el 鈥must do鈥 n煤mero uno en Panam谩 es ver a las ballenas que nos visitan聽 cada a帽o entre los meses de julio y septiembre. Es una experiencia maravillosa poder ver a esos gigantes marinos desde tan cerca.

La mayor铆a de las ballenas presentes en las costas paname帽as son las jorobadas o yubartas que migran cada a帽o desde la Ant谩rtida, para el apareamiento o para tener sus cr铆as en nuestras c谩lidas y poco profundas aguas. Los sitios en donde es m谩s f谩cil hacer su avistamiento son el archipi茅lago de Las Perlas (entre Pedas铆 e Isla Iguana) y cerca de Coiba.

Visitantes de varios pa铆ses del mundo vienen a Panam谩 a disfrutar del espect谩culo que cada a帽o ofrecen las ballenas en sus aguas | Foto:  Whale Watching Panam谩
Visitantes de varios pa铆ses del mundo vienen a Panam谩 a disfrutar del espect谩culo que cada a帽o ofrecen las ballenas en sus aguas | Foto: Whale Watching Panam谩

Nuestro paseo inici贸 en el Causeway, donde tomamos el ferry que nos llev贸 en dos horas a Contadora. All谩 nos estaba esperando Anne (de Whale Whatching Panam谩) e inmediatamente salimos en una panga a la b煤squeda de los grandes mam铆feros. Anne es bi贸logo marina y una experta en ballenas y delfines. Nos explic贸 con detalle todo acerca de las jorobadas. Aprendimos que a pesar de ser tan grandes se alimentan 煤nicamente de plancton y krill, y s贸lo comen durante el verano.聽聽 R谩pidamente nos encontramos un par de enormes ballenas saltando, cayendo sobre el agua y luego empezaron a girar y mover sus aletas como si nos estuvieran saludando; al parecer todo este comportamiento es un聽 ritual de apareamiento. Luego, nos sorprendi贸 una mam谩 y su cr铆a pasando justo al lado del bote y pudimos apreciar a煤n mejor su enorme tama帽o. Anne tiene un aparato especial para escuchar el canto de las ballenas, el cual es producido por los machos. Lo m谩s incre铆ble es que cada uno de 茅stos, sin importar de d贸nde son, emiten el mismo canto. Tambi茅n vimos a otras echando agua y mostr谩ndonos su cola. Definitivamente creo que fuimos muy afortunados de verlas haciendo tantas cosas. El tour tiene una duraci贸n de 3 horas y cuesta 60 d贸lares por persona. Tambi茅n se puede tomar el tour desde Panam谩 por un costo de 200 d贸lares.

Todos los visitantes tienen suerte de ver, aunque sea de lejos, a los enormes mam铆feros | Fotos: Whale Watching Panam谩

Al terminar nuestra incre铆ble experiencia con las ballenas, disfrutamos un rato en la rica playa de Punta Gale贸n en Contadora y cerca de las 4 de la tarde tomamos el ferry de vuelta a Panam谩, completamente satisfechos y a煤n sorprendidos de haber conocido de cerca a los gigantes del mar.

No quer铆a terminar el art铆culo sin contarles que las ballenas jorobadas son una especie en peligro de extinci贸n. A pesar de que la poblaci贸n se ha recuperado desde que en los a帽os sesenta se prohibi贸 su caza, todav铆a existen amenazas como los enredos con redes de pesca, choques con buques, contaminaci贸n ac煤stica que interfiere con su sistema de ecolocaci贸n, cambio clim谩tico, contaminaci贸n, degradaci贸n de su h谩bitat y las exploraciones de gas y petr贸leo. En Panam谩 hay dos fundaciones que contribuyen a la protecci贸n de las ballenas Fundaci贸n Albatros que principalmente hace campa帽as de concientizaci贸n como 鈥淩uta de Gigantes鈥 y Mar Viva, que se encarga directamente de la conservaci贸n del mar y sus especies en Colombia, Panam谩 y Costa Rica.