Articulistas Descubriendo Panam√°

Llegaron nuestras enormes visitantes

1380
Muchas de las ballenas viajan desde la Antártida hasta Panamá para aparearse y/o tener a sus crías | Fotos: Whale Watching Panamá

Por Andreina Pantín.

Para m√≠, el ‚Äúmust do‚ÄĚ n√ļmero uno en Panam√° es ver a las ballenas que nos visitan¬† cada a√Īo entre los meses de julio y septiembre. Es una experiencia maravillosa poder ver a esos gigantes marinos desde tan cerca.

La mayor√≠a de las ballenas presentes en las costas paname√Īas son las jorobadas o yubartas que migran cada a√Īo desde la Ant√°rtida, para el apareamiento o para tener sus cr√≠as en nuestras c√°lidas y poco profundas aguas. Los sitios en donde es m√°s f√°cil hacer su avistamiento son el archipi√©lago de Las Perlas (entre Pedas√≠ e Isla Iguana) y cerca de Coiba.

Visitantes de varios pa√≠ses del mundo vienen a Panam√° a disfrutar del espect√°culo que cada a√Īo ofrecen las ballenas en sus aguas | Foto:  Whale Watching Panam√°
Visitantes de varios pa√≠ses del mundo vienen a Panam√° a disfrutar del espect√°culo que cada a√Īo ofrecen las ballenas en sus aguas | Foto: Whale Watching Panam√°

Nuestro paseo inici√≥ en el Causeway, donde tomamos el ferry que nos llev√≥ en dos horas a Contadora. All√° nos estaba esperando Anne (de Whale Whatching Panam√°) e inmediatamente salimos en una panga a la b√ļsqueda de los grandes mam√≠feros. Anne es bi√≥logo marina y una experta en ballenas y delfines. Nos explic√≥ con detalle todo acerca de las jorobadas. Aprendimos que a pesar de ser tan grandes se alimentan √ļnicamente de plancton y krill, y s√≥lo comen durante el verano.¬†¬† R√°pidamente nos encontramos un par de enormes ballenas saltando, cayendo sobre el agua y luego empezaron a girar y mover sus aletas como si nos estuvieran saludando; al parecer todo este comportamiento es un¬† ritual de apareamiento. Luego, nos sorprendi√≥ una mam√° y su cr√≠a pasando justo al lado del bote y pudimos apreciar a√ļn mejor su enorme tama√Īo. Anne tiene un aparato especial para escuchar el canto de las ballenas, el cual es producido por los machos. Lo m√°s incre√≠ble es que cada uno de √©stos, sin importar de d√≥nde son, emiten el mismo canto. Tambi√©n vimos a otras echando agua y mostr√°ndonos su cola. Definitivamente creo que fuimos muy afortunados de verlas haciendo tantas cosas. El tour tiene una duraci√≥n de 3 horas y cuesta 60 d√≥lares por persona. Tambi√©n se puede tomar el tour desde Panam√° por un costo de 200 d√≥lares.

Todos los visitantes tienen suerte de ver, aunque sea de lejos, a los enormes mamíferos | Fotos: Whale Watching Panamá

Al terminar nuestra incre√≠ble experiencia con las ballenas, disfrutamos un rato en la rica playa de Punta Gale√≥n en Contadora y cerca de las 4 de la tarde tomamos el ferry de vuelta a Panam√°, completamente satisfechos y a√ļn sorprendidos de haber conocido de cerca a los gigantes del mar.

No quer√≠a terminar el art√≠culo sin contarles que las ballenas jorobadas son una especie en peligro de extinci√≥n. A pesar de que la poblaci√≥n se ha recuperado desde que en los a√Īos sesenta se prohibi√≥ su caza, todav√≠a existen amenazas como los enredos con redes de pesca, choques con buques, contaminaci√≥n ac√ļstica que interfiere con su sistema de ecolocaci√≥n, cambio clim√°tico, contaminaci√≥n, degradaci√≥n de su h√°bitat y las exploraciones de gas y petr√≥leo. En Panam√° hay dos fundaciones que contribuyen a la protecci√≥n de las ballenas Fundaci√≥n Albatros que principalmente hace campa√Īas de concientizaci√≥n como ‚ÄúRuta de Gigantes‚ÄĚ y Mar Viva, que se encarga directamente de la conservaci√≥n del mar y sus especies en Colombia, Panam√° y Costa Rica.