Las 8,668 personas que han irrespetado la prohibición de conducir afectados por consumo de bebidas alcohólicas en lo que va de 2015, han dejado por concepto de multa a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), al menos 1,30 millones de dólares.
Según el informe del Departamento de Infracciones Menores del total de los conductores que han infringido 5,806 conducían en estado de ebriedad comprobada y les fueron suspendidas las licencias de conducir dependiendo de la reincidencia de la violación, y otros 2,862 marcaron con nivel de aliento alcohólico.
Más infractores
Otros 29,776 conductores fueron multados en el periodo indicado por «conducir a velocidad superior al límite, muchos reincidentes.
Las multas oscilan entre los 150 y 2,500 dólares, pero la ATTT no precisa con detalle cuántas corresponden a cada nivel de castigo, excepto las 2.862 por conducir con aliento alcohólico, que son de 150 dólares.
Para los que se les detecte en estado de embriaguez comprobada o bajo los efectos de estupefacientes se empieza con una multa de 150 dólares y se le quita el vehículo mas la suspensión por tres meses del permiso de conducir
Una segunda reincidencia implica una sanción de 600 dólares, suspensión de la licencia de conducir por 2 años, remoción del vehículo y asistencia a la charla. Si causa un accidente, daños a la propiedad ajena o lesiones a terceros el castigo empieza en 1,000 dólares de multa, remoción del vehículo, asistencia a charla y la suspensión por 1 año de la licencia de conducir.
De reincidir por segunda vez la sanción es de 1,500,00 dólares, remoción del vehículo, asistencia a charla y licencia suspendida por 3 años y por tercera vez la multa sube a 2,500, remoción del vehículo, asistencia a charla y cancelación definitiva de la licencia de conducir.
Fuente: La Estrella de Panamá