Dignidad, libertad y soberanía son palabras que abundan en este mes de la patria. El orgullo nacional se desborda cada mes de noviembre, evocando el arrojo de los próceres, quienes convencidos de su trascendental misión en cada de uno de sus tiempos, proclamaron la independencia del istmo e izaron el pabellón como muestra de su conquista.
Para algunos, esta celebración va más allá de las palabras y de los entusiastas desfiles en las fechas conmemorativas, actos que ya forman parte de la tradición y son una manera de sembrar valores en los niños, hay quienes piensan que son una buena oportunidad para reflexionar sobre el destino del país y la responsabilidad que corresponde a los líderes que lo comandan. Hechos conmemorativos del mes de noviembre:
3 de noviembre: separación de Colombia
El 3 de noviembre Panamá conmemora el hito independentista más reciente de su historia, su separación en 1903 de Colombia, país al cual se había integrado por voluntad propia en 1821, luego de proclamar su independencia de España, cuando éste se denominaba Nueva Granada y conformaba junto a Ecuador y Venezuela la Gran Colombia.
4 de noviembre: Día de los Símbolos Patrios
El 4 de noviembre Panamá celebra el Día de los Símbolos Patrios, la bandera, es escudo y el himno nacional. La bandera fue ideada en el año 1903 por el líder del proceso de separación de Panamá de Colombia, Don Manuel Amador Guerrero, y confeccionada por su esposa Doña María Ossa de Amador.
El Escudo Nacional, obra de Don Nicanor Villalaz y Max Lemm Bielert, es un reflejo de los acontecimientos históricos y los valores de progreso, lucha y naturaleza que definen a Panamá, mientras que el Himno de Panamá recoge en su melodía y letra el sentimiento patriótico y las aspiraciones de los panameños.
5 de noviembre: Reafirmación de la separación de Colombia
El 5 de noviembre, José Antonio Henríquez, miembro de la Junta Revolucionaria de Colón, envió un telegrama a los líderes del movimiento donde decía: “sólo ahora, 7:30 p.m. puede decirse que la separación de Panamá está asegurada”. La salida de los soldados colombianos de Colón selló la separación definitiva de Panamá de Colombia y permitió el nacimiento de la nueva República.
10 de noviembre: Primer Grito de Independencia
El 10 de noviembre de 1821 se produce un alzamiento popular en contra del gobierno colonial español en La Villa de Los Santos, provincia de Los Santos, el cual fue asentado en la historia como el “Primer Grito de Independencia”. En realidad, la revuelta culminó con un acta donde esta entidad decretaba su independencia definitiva.
28 de noviembre: Independencia de España
El 28 de noviembre de 1821 Panamá proclama su independencia de España y anuncia su decisión de unirse a la Gran Colombia, atendiendo al llamado hecho por el Libertador Simón Bolívar. Este acontecimiento fue el desenlace de una serie de hechos que se confabularon para que finalmente se cristalizara el anhelo de insignes panameños que durante años cuestionaron los gobiernos impuestos desde el reino español.